miércoles 28 de octubre de 2020

Enero en Mendoza terminará con temperaturas máximas por encima del promedio
Sociedad

Enero en Mendoza terminará con temperaturas máximas por encima del promedio

El primer mes del año continuará húmedo, caluroso y con pocas precipitaciones. La ola de calor actual se extenderá hasta el martes que viene

Enero en Mendoza terminará con temperaturas máximas por encima del promedio

Hace semanas que las temperaturas no descienden de los 35°, por tal motivo es considerado por los especialistas como una "ola de calor".

El alivio no llega para poder descansar por las noches, ya que las mínimas están por encima de los 22°. A una semana de que termine el primer mes del año, los pronósticos indican que las temperaturas "serán excesivas" hasta finales de enero.

Así lo informó Carlos Bustos, meteorólogo de Contingencias Climáticas. El especialista advirtió que las temperaturas máximas están por encima del promedio. "En promedio la máxima para el mes de enero es de 32°, así que estamos en condiciones de exceso de temperatura. Me llama la atención que la ola de calor se prolongue tantos días", advirtió en radio Mitre Mendoza.

Según Bustos el principal inconveniente para que las temperaturas bajen es que los vientos del sur encuentran un bloqueo en altura. "Entonces todos los frentes fríos que se aproximan desde la Patagonia a la región son desviados", explicitó.

Asimismo, indicó que hay otro factor que complica la situación: la humedad. Si bien estamos en una fase neutral, porque el fenómeno del Niño ya pasó, "el clima debería posarse en promedios normales", lo cual no ocurre.

"Se prevé que vamos a continuar con el verano caluroso y menor frecuencia de tormentas, lo que ya se está notando", avizoró el meteorólogo.

Finalmente, explicó que la baja probabilidad de precipitaciones se debe a que no están ingresando frentes desde el Océano Pacífico. "La menor frecuencia de tormentas es debido a que para que se produzcan tienen que ingresar desde el Océano Pacífico un sistema que se denomina vaguada. No están entrando, por más de que tengamos mucha humedad no hay inestabilidad", aclaró.