sábado 4 de julio de 2020

Esta noche y las próximas se podrá ver un comenta en gran parte de la Argentina
Sociedad

Esta noche y las próximas se podrá ver un comenta en gran parte de la Argentina

El cuerpo se podrá observar con binoculares o pequeños telescopios. Anuncian que para fin de año ocurrirá un eclipse total de sol.

Esta noche y las próximas se podrá ver un comenta en gran parte de la Argentina

Un nuevo fenómeno astronómico se podrá observar en el cielo argentino. Se trata del cometa C/2019 U6 Lemmon, que a a partir de esta noche se podrá ver con binoculares o un telescopio menor.

Según informaron fuentes del Parque Astronómico La Punta, podrá comenzar a verse 20 minutos después de la puesta del sol, lo que sucederá a las 18:36 en Mendoza.

El C/2019 U6 Lemmon está a 168 millones de kilómetros de distancia del sol, ubicado muy cerca de la estrella Sirio, en la constelación del Can Mayor, la más luminosa del cielo nocturno hacia la parte alta del oeste. A simple vista podrá observarse con mucha dificultad, por lo que se recomienda utilizar algún elemento que ayude a aumentar la vista.

Por su parte Martín Fernández, director del Planetario de San Luis explicó a Los Andes que "los cometas son cuerpos rocosos que tienen una composición de hielo, al acercarse sol empienzan a despedir gases, que se los conocen como cola o coma".

"Aquellos que dispongan de los elementos necesarios como telescopios pequeños o binoculares van a poder divisar el objeto extraterrestre. Pero todo va a depender de las condiciones meteorológicas", indicó el experto.

El cometa fue descubierto el 31 de octubre del 2019. En los últimos días de mayo del 2020, el cuerpo celeste comenzó a aumentar su brillo con mayor intensidad y se seguirá viendo hasta finales de octubre (desde el norte con mayor claridad).

Se encuentra a 147,75 millones de kilómetros del Sol, y el día 18 de junio estará a 136,8 millones de kilómetros, que será el punto más cercano al Sol (llamado perihelio). La distancia, actualmente es de 168.3 millones de kilómetros y el acercamiento máximo será de 123,7 millones de kilómetros el 29 de junio.

El recorrido del cometa

“En estos días se va a encontrar muy cerca de Sirio, una estrella muy brillante que está hacia el oeste durante la tarde. Se observará desde que oscurece hasta las 22:20 aproximadamente. A medida que pasen los días el cometa se ocultará cada vez más tarde, a finales de junio estará muy cerca de Regulus que es la estrella más brillante de la constelación de Leo. En ese momento podrá observarse hasta las 00:25 aproximadamente”, explicó el astrónomo del PALP, Rony Tapia, según publicó la Agencia de Noticias San Luis.

Quienes no dispongan de binoculares o un telescopio, también podrán seguir al cometa a través del Telescopio Remoto de la Universidad de La Punta.

A prepararse para el eclipse

El próximo 21 de junio ocurrirá un eclipse anular de sol debido a que se alinearán en el espacio la Tierra, la Luna y el Sol. La Luna tapará al Sol pero no por completo, lo que provocará un 'anillo de fuego' siendo esta la característica fundamental ya que una vez que el satélite se interponga entre la estrella y nuestro planeta se visibilizará una serte de anillo incandescente.

Sin embargo este fenómeno no podrá apreciarse en nuestro país. El que sí se podrá ver es el que ocurrirá el 14 de diciembre. Para esa fecha se espera el evento astronómico más importante de 2020: tendrá lugar un eclipse total de sol y se apreciará en en todo su apogeo en el norte de la Patagonia, sobre todo en algunas zonas concretas de Neuquén y Río Negro.

Ese día, y tal como pasó el año pasado, "en pleno día se va a hacer de noche tota y ocurrirán otros fenómenos complementarios como el descenso de la temperatura, los animales adoptarán los comportamientos nocturnos y se divisarán todas las estrellas en el cielo", detalló Fernández.

Así mismo el científico señaló que el lugar donde este evento durará más es en Sierra Colorada, en el departamento 9 de Julio de Río Negro. Allí se estima que el eclipse se extienda por unos 2 minutos con 10 segundos.

Quienes deseen saber más sobre estos fenómenos astronómicos pueden igresar a la página del Planetario de San Luis.