sábado 15 de agosto de 2020

Sociedad

Video: audiencia de acción colectiva sobre los planes de ahorro Volkswagen denunciados

La jueza Fabiana Martinelli ofreció precisiones sobre las medidas dictaminadas. Ya se había ordenado retrotraer precios a 2018.

Se realizó esta mañana la audiencia informativa por la acción colectiva contra Volkswagen, luego de que mendocinos denunciaran a la empresa por el aumento desmedido en los planes de ahorro.

El encuentro, que se desarrolló en el auditorio Ángel Bustelo y se transmitió en vivo por YouTube, estuvo dirigido a todos los adjudicatarios de círculos de ahorro previo.

La jueza Fabiana Martinelli, que integra el Tribunal de Gestión Judicial Tributaria Asociada en lo Civil N°1, fue la encargada de explicar los alcances que tiene la medida dictaminada, en la que decidió tramitar como acción colectiva las demandas por el cálculo de las cuotas de los círculos de ahorro previo contratadas con la firma Volkswagen.

A principios de febrero, y en una resolución inédita para nuestra provincia, la jueza Martinelli resolvió tramitar como "acción colectiva" todas las demandas presentadas por planes de ahorro de Volkswagen Argentina. Para ese entonces, eran más de 200 las demandas presentadas de forma particular por quienes habían contratado ese círculo de ahorro previo para comprar autos de aquella marca en la provincia.

Lo que se cuestiona es la fórmula mediante la cual se conforma el monto de las cuotas que se abona en los planes, el eje del conflicto sobre lo que la justicia civil deberá resolver. Mientras tanto, fueron suspendidas las ejecuciones y se estableció un marco regulatorio provisorio al que Volkswagen debe ajustarse para la emisión de las cuotas.