En San Martín pasaron personal a planta pero no informan a cuántos

En San Martín pasaron personal a planta pero no informan a cuántos
En San Martín pasaron personal a planta pero no informan a cuántos

El 1 de febrero el intendente Jorge Giménez firmó el decreto 398, que hoy se publicó. A pesar de los pedidos, no hubo respuesta oficial.

Hay un decreto de la Municipalidad de San Martín que circula en las redes. Se trata del 398 que firmaron el intendente Jorge Giménez y su secretario de Gobierno Oscar González el 1 de febrero. En ese decreto se homologa la paritaria con el sindicato municipal. Más allá del arreglo salarial, también avala el ingreso a planta permanente de un número indefinido de contratados.

Los Andes pidió el listado de los nuevos empleados de la comuna, pero la información fue sistemáticamente negada, a pesar de tratarse de información pública de interés para los vecinos que viven en San Martín. Desde el martes que este diario viene pidiendo la información. Y no hay respuesta. Hoy se publicó en el boletín oficial ese decreto pero tampoco están disponibles los anexos donde consta el detalle de los ingresos a planta.

La paritaria municipal de San Martín fue firmada en el mes de diciembre. En lo salarial se acordó un 5% sobre el salario de diciembre, más un 15% en enero y un 15% en agosto. Además un bono de 7.000 pesos en dos veces: 2 mil en diciembre y 3 mil con el sueldo de este mes.

Por último, una cláusula para revisar el acuerdo si la inflación supera el incremento salarial otorgado. Pero no fue lo único que se acordó. En el decreto 398 se homologan siete actas paritarias. En el artículo 2 dice: "desígnase en planta permanente a partir del 15-02-2019 a los agentes que se detallan en el Anexo I que forma parte del presente decreto, para cumplir funciones en las áreas dependientes de las secretarías de Gobierno y Administración, de Hacienda y de Obras, Servicios Públicos y Ambiente".

El anexo no se ha filtrado, por lo que no es posible saber cuánta gente ingresó el 15 de febrero a planta permanente. La pregunta es si esos ingresos violan la ley 7.314 de Responsabilidad Fiscal de Mendoza, que también alcanza a los municipios. El artículo 46 de esa ley,  sancionada el 22 de diciembre de 2004, cuando no se hablaba de desdoblamientos electorales, se pone restricciones al incremento permanente del gasto corriente en años en los que hay elecciones.

Ese artículo prohíbe el incremento del gasto corriente en los dos últimos trimestres del año, por lo que el ingreso de personal no estaría violando la ley de Responsabilidad Fiscal. Pero cabe recordar que en aquel tiempo las elecciones eran en octubre y no existían las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Ahora San Martín es una de las comunas que desdobló sus elecciones; la PASO es el 28 de abril y la general es el 1 de septiembre. ¿Podría haber causa judicial?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA