En qué consiste el primer museo de la vagina

En qué consiste el primer museo de la vagina
En qué consiste el primer museo de la vagina

Se encuentra en Londres. Cómo es y qué se muestra allí.

Sin ningún sesgo de vinculación directa con el sexo, el erotismo y la pornografía, está pensado para informar, romper mitos y poder hablar sin tabúes sobre temas de salud.

El primer museo en el mundo dedicado a la vagina se abrirá en Londres el próximo 16 de noviembre"Está pensado especialmente en los jóvenes", advirtieron sus fundadores, que tienen como objetivo prestar atención a la salud y a la prevención, informó Clarín.

El Museo de la Vagina, abrirá sus puertas en Camden Market, gracias a una campaña de financiamiento colectivo. En el lugar se organizarán exposiciones de arte, representaciones teatrales, seminarios y veladas de cómic centradas en el órgano femenino.

Además, el museo busca tener una mirada amplia, con programas para familias y escuelas, para que los niños se sientan cómodos al hablar sobre los genitales femeninos.

"Cuando (los chicos) se avergüenzan de sus cuerpos, les resulta realmente difícil hablar sobre ciertas cosas", dijo la fundadora del museo, la directora Florence Schechter, y agregó que será "una forma fantástica de difundir el mensaje de que no hay nada vergonzoso u ofensivo en vaginas y vulvas".

El Museo de la Vagina ha colaborado con obstetras y ginecólogos para involucrar a las mujeres en conversaciones sobre ciertos tabúes sobre su salud. La organización benéfica que se ocupa del cáncer de cuello uterino, Jo's Trust, descubrió que en Gran Bretaña más de una cuarta parte de los jóvenes de entre 25 y 29 años se sienten "demasiado avergonzados" para asistir a una evaluación médica de esa parte del cuerpo.

Cabe destacar que la idea del museo ha recibido la aprobación general: "Será un gran recurso para ayudar a las personas a comprender la salud de las mujeres y hablar de ella de manera más abierta". Además de la educación sexual, los médicos también estarán involucrados para ofrecer apoyo a transexuales e intersexuales

Para el día del debut está todo listo. Abrirá sus puertas con la exposición titulada "Leyendas sobre la vagina y cómo combatirlas".

De acuerdo a los especialistas en la materia, los exámenes ginecológicos y clínicos deben realizarse con frecuencia y respondiendo a cada etapa del crecimiento. La consulta pediátrica o con un especialista en adolescentes servirá para chequear el control de peso, la talla y el desarrollo de los caracteres sexuales.

“Si se reconoce alguna alteración o ante la aparición de flujo, vulvitis o de irregularidades menstruales, será adecuada la primera consulta con una ginecóloga especialista en adolescentes”, explicó la doctora María Elisa Moltoni, ginecóloga infanto juvenil del Instituto Halitus.

A la vez, este primer encuentro servirá para abrir el diálogo sobre educación sexual.

Luego, durante la adolescencia se destaca como fundamental una charla con un especialista en ginecología infanto-juvenil "sobre relaciones sexuales, métodos anticonceptivos y demás cuidados", agregó Moltoni.

Estar cerca de ellos y hablar “sobre el consumo problemático de sustancias” y conductas de riesgo, agrega Kopitowski, son también cuestiones fundamentales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA