martes 29 de septiembre de 2020

En 2019 se realizaron 18 multas por día por derroche de agua
Sociedad

En 2019 se realizaron 18 multas por día por derroche de agua

Durante todo el año pasado, 4 de cada 10 sanciones se aplicaron por el riego de jardines fuera del horario permitido.

En 2019 se realizaron 18 multas por día por derroche de agua

Pese a las constantes campañas de concientización sobre el uso prudente del agua potable, durante 2019 Aguas Mendocinas, Aysam, realizó 6.740 multas por derroche del recurso. De ellas 40% fueron por riego de jardines fuera del horario permitido (de 22 a 8).

La multa para estos casos es de 1.860 pesos la primera vez, de 3.720 la segunda y, si hay reincidencia, hay que pagar 7.440 pesos. Esto rige desde diciembre, cuando se hizo una actualización de los valores de las sanciones.

Otra gran proporción, 31%, fue por usar agua potable para limpiar veredas, algo que está prohibido todo el año.

Agosto, septiembre y octubre fue la época en que más actas se labraron: 857, 872 y 902 respectivamente, un promedio de 29 por día. Si se toma en cuenta todo el año, se hicieron en promedio 18 multas por día.

El número de sanciones aplicadas es un poco menor a las 7.605 que se labraron en 2018 pero más de las 5.696 de 2017.

Por otra parte, 12% se realizaron por conexiones clandestinas, 10% por lavado de autos con manguera y 5% por riego de calzada.

Tomar conciencia

En una provincia con clima árido en la que la emergencia hídrica está instalada desde hace años, las campañas tendientes a concientizar sobre el uso responsable del recurso son constantes. Tanto desde Aysam como desde el EPAS, el Ente Provincial del Agua y Saneamiento, expresaron que de todas formas se nota un marcado cambio de actitud en los usuarios. 

"Hay más conciencia, hemos notado una merma sensible en cuanto al derroche a lo largo de los años", señaló una fuente del Ente.

Actualización 

El EPAS es el que regula el uso del agua y fija las sanciones que luego deben aplicar las operadoras. Esto en el marco de la emergencia hídrica y de la concepción de que se trata de un recurso que debe ser resguardado por el conjunto social.

Hay que tener en cuenta que Aysam es la mayor operadora del servicio de agua de la provincia, pero además existen más de 100 pequeños operadores. También prestan el servicio las municipalidades de Maipú, Tupungato y Luján (en parte del territorio).

El 11 de diciembre el EPAS publicó una resolución con una actualización de los valores de las multas. La transgresión a las restricciones, es decir, el uso de agua potable para ciertas actividades entre las 8 y las 22, tiene sanciones que van desde los 1.860 pesos a los 7.400 si hay reincidencia. 

Por otra parte, la Resolución 108/19 estableció que no respetar las prohibiciones, uso que no puede hacerse en ningún momento del año, también conlleva sanciones que van desde 3.720 pesos en la primera oportunidad. De repetirse será de 7.440 pesos mientras que a partir de la tercera se multará por 14.880 pesos. Por conexiones clandestinas la sanción es de 22.800 pesos. 

Desde el EPAS advirtieron que la mayor concientización que perciben no está sustentada en un estudio con datos duros. Sin embargo, avanzarán sobre ello: en septiembre se lanzó una nueva campaña y evaluarán los resultados de las anteriores a partir de 2010.

Cuidado del agua 

Restringido: se encuentra restringido el uso de agua potable con manguera, hidrolavadora o riego por aspersión para riego de jardines y cultivos, de calles no pavimentadas y llenado de piletas o cualquier otro uso abusivo entre las entre las 8 y las 22 todos los días. Esto aplica desde 1 de septiembre al 31 de marzo.

Prohibido: no está permitido en ningún momento del año ni a ninguna hora el uso de agua potable para el lavado de vehículos con manguera o hidrolavadora, riego de calles pavimentadas ni lavado de veredas. Tampoco el uso de conexiones clandestinas.