domingo 5 de julio de 2020

Empresarios buscarán pagar el aguinaldo en tres cuotas
Economía

Empresarios buscarán pagar el aguinaldo en tres cuotas

Una la ley de los 90 habilitaría a las empresas con menos de 80 empleados desembolsos escalonados. Se necesitan el aval de los gremios.

Empresarios buscarán pagar el aguinaldo en tres cuotas

Desde los primeros días de junio se empezó a instalar la preocupación sobre el pago de los aguinaldos. Una de las opciones que barajaba el sector empresario era que el gobierno definiera alguna ayuda para poder hacer frente a esta obligación. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández explicitó este jueves que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) tiene como objetivo asegurar que los trabajadores cobren sus salarios, pero no está previsto incluir el aguinaldo.

Otra de las posibilidades que empezó a mencionarse es que se permita el pago en tres o seis cuotas. En este sentido, se recordó que la denominada Ley Pyme (la 24.467), de los '90, establece en uno de sus artículos que las pequeñas empresas pueden dividir el pago hasta en tres períodos. Solange Villarreal, vicepresidente de la Comisión de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Mendoza, hace la salvedad de que esto sólo rige para las firmas con menos de 80 trabajadores en relación de dependencia. Y resaltó que siempre debe existir la aceptación por parte del sindicato.

La abogada rememoró la historia del salario anual complementario que, hasta 1967, se pagaba el 31 de diciembre, en una cuota. Fue en 1968 cuando, por ley, se divide en dos, a pagar el 30 de junio y el 31 de diciembre, con la posibilidad de cancelarlo dentro de los cuatro días hábiles de vencido el período. La ley de los ´90 permitiría fraccionar cada cuota en tres, pero únicamente a las empresas pequeñas.

El titular de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni, señaló que el anuncio del presidente complica aún más el panorama. Previo a las declaraciones del primer mandatario, representantes de la Unión Industrial Argentina habían mantenido una reunión con él y había surgido el tema salarios y aguinaldo.

Badaloni planteó que esto confirma que las ayudas son decrecientes. Es que si bien, a través del ATP, el Estado ha aportado el 50% del salario neto del trabajador -con un piso de un salario mínimo ($ 16.875) y un techo de dos ($ 33.750)- a numerosas compañías ya se había adelantado que se iba a reducir el aporte a las empresas que desarrollen actividades que se vuelven a habilitar.

El presidente de la UIM resaltó que, en comparación, Chile está destinando créditos con tasa cero (o a lo sumo 3% de interés) a las empresas, con un año de gracia y a cancelar en tres años a partir de entonces. Esto, porque se entiende que la recuperación no es inmediata. De hecho, desde el sector industrial aseguran que no se ha superado el 45% de la facturación pre-pandemia y en el comercio y la gastronomía se habla de apenas 25 a 35% del promedio mensual acostumbrado.

Badaloni manifestó que espera que exista flexibilidad en la discusión con los sindicatos, entendiendo que las compañías están teniendo dificultades para pagar los salarios, porque no hay trabajo, y que la ayuda estatal no incluirá al medio aguinaldo.

Dispuestos a negociar

Por su parte, Oscar Arancibia, secretario adjunto de la CGT, indicó que el gobierno está ayudando con el pago de sueldos, porque en un par de meses muchas empresas se quedaron sin dinero para pagarlos, y se preguntó dónde está el riesgo empresarial en todo esto. Pero avanzó un poco más y planteó que hay firmas que pueden pagar el aguinaldo y "se están subiendo a este barco".

Arancibia sostuvo que cada actividad tiene su cámara y su federación para discutir y llegar a un acuerdo para que el trabajador no se quede sin trabajo. Resaltó que cada sector conoce su realidad y que, como ocurre con las paritarias, se llega a un arreglo.

En tanto, Fernando Ligorria, secretario general del CEC, comentó que si bien las negociaciones las realiza a nivel nacional la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, él ha mantenido reuniones con diversas Cámaras y desde ninguna se ha realizado una propuesta del pago del aguinaldo, ya que entendió que es un poco temprano aún

Lo cierto es que varias empresas están viendo aún cómo concretan el pago del salario de mayo y están aguardando saber si recibirán el ATP nuevamente, para calcular si podrán afrontar el pago del medio aguinaldo.

Ligorria manifestó que en las inspecciones periódicas que realizan, se han encontrado con un número importante de comercios que han utilizado el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo para suspender a sus empleados, pero sin la validación por parte de la Subsecretaría de Trabajo ni el acuerdo del sindicato. Incluso se han dado casos de que se paga el 75% de la remuneración a empleados que han seguido trabajando.

Sin embargo, la detección de estas situaciones tampoco es sencilla, ya que hay comercios que están pagando a sus empleados, en varias cuotas a los largo del mes. Se puede deducir que si ésta es la situación con los sueldos del sector, es poco probable que se pague el aguinaldo en tiempo y forma.