sábado 15 de agosto de 2020

Empleo: qué capacidades demanda el mundo laboral en Mendoza y cómo prepararse
Economía

Empleo: qué capacidades demanda el mundo laboral en Mendoza y cómo prepararse

El ministerio de Economía capacitó a más de 4.300 personas durante la pandemia para responder a lo que se viene.

Empleo: qué capacidades demanda el mundo laboral en Mendoza y cómo prepararse

En más de dos meses, desde que se decretó el "aislamiento social, preventivo y obligatorio", el Gobierno de Mendoza ha capacitado a más de 4.300 personas en competencias asociadas a lo que el mundo laboral demanda.

Según explicó la directora de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, las circunstancias hicieron que ellos también tuvieran que adaptarse para llegar a los mendocinos que buscan adquirir nuevos conocimientos, no solo en la metodología (las capacitaciones se ofrecieron vía web), sino que también, se generó un temario para que los interesados puedan adquirir "capacidades blandas", necesarias para lo que será "la nueva normalidad".

"Se busca mejorar la empleabilidad de los mendocinos, con diferentes talleres como el marketing digital, el manejo de aplicaciones de cobro y pago, y la gestión en Origen Mendoza (el sitio de ventas que puso el Gobierno a disposición de los comerciantes durante la cuarentena), y oratoria entre otros", explicó Vega.

El interés de los mendocinos por capacitarse superó las expectativas de la Dirección de Empleo, y por ello generaron una agenda con los talleres que estarán disponibles durante los próximos días.

¿Qué capacidades demanda el mundo laboral?

Cómo ya mencionamos, se trata de "capacidades blandas", antes de la pandemia, la funcionaria explicó que se enfocaban en los servicios, en enseñar a hacer, hoy se requiere también personal que sepa manejar la "presencia digital en el negocio" y que maneje una "comunicación asertiva".

Pero también es importante que quien aspira a un nuevo trabajo que pueda ofrecer valor agregado, que sepa hacer lo mismo que otros quizás, pero de forma especial. Así, por ejemplo, la funcionaria recordó que se ofreció una capacitación junto a baristas (especialistas en café), y se les enseñó también a decorar con espuma, una competencia buscada en algunas cafeterías.

Por otro lado, pensando en a autogestión, se capacita a quienes quieren darle impulso a su propio negocio, o empezar uno desde cero, ya sea con el marketing digital, o la comunicación, o la posibilidad de adquirir y gestionar una franquicia.

Tiempo de mejorar el CV

Durante la cuarentena se continuó con la búsqueda de empleo, de hecho, de acuerdo con el último informe de la consultora en Recursos Humanos, Randstad, el 58% de los encuestados (sobre un total de 15.560 personas) que se encontraban en búsqueda laboral activa antes de la pandemia aseguró tener el mismo compromiso, en cuanto a las acciones que realiza para hallar empleo, y el 27% de los candidatos afirmó haber aumentado su compromiso, por disponer de mayor tiempo libre para la búsqueda.

En el mismo sentido, la funcionaria comentó que entre quienes buscaron capacitarse hubo mucho interés por aprender a cargar un Currículum Vitae en los sitios laborales, y aprender a redactarlo de forma que sea atractivo para lograr una entrevista de trabajo.

¿Cómo capacitarse?

En la pagina del ministerio de Economia, concretamene en la Dirección Territorial de Empleo y Capacitaciónn (http://www.economia.mendoza.gov.ar/direccion-territorial-de-empleo-y-capacitacion/) se pueden encontrar la información de todos los talleres formativos mencionados (entre otros), descargar los documentos, aprender de ellos y completar las evaluaciones para que "el tallerista las revise y otorgue un certificado".

Eso, en cuanto a las capacitaciones pasadas, pero hacia adelante, hay una agenda con cursos a los que se puede inscribir de forma online y participar de una capacitación en línea.

Cronograma de las charlas:

Miércoles 3 de junio. 19.00. “Mi casa y yo. Prevención de accidentes en el hogar”. Disertante: Gonzalo Cortez. Inscripción : https://forms.gle/LrfYLBJL6cQSQh5y8

Jueves 4 de junio. 19.00. "Cómo usar redes sociales y generar contenidos". Disertante: Natalio Emmi. Inscripción: https://bit.ly/2M4Phmq

Viernes 5 de junio.- 19.00. Alimentación saludable y consciente". Disertante: Marcos Neirotti. Inscripción: https://forms.gle/G3ak6gqsZjxedmhd9

Martes 9 – 19 hs -"Comunicación Asertiva"

Dictado por :  Lic.Emilce Vega Espinoza.
Por Zoom
Inscripción: https://forms.gle/TeCjyE2WEe9tkfMQ8

Jueves 11- 19 hs -"Presencia digital de tu negocio en internet: tu tienda online"

Dictado por: Lucas Gallardo
Por Zoom

Inscripción: https://forms.gle/a6BnPmLyKadfB7Ur7

Viernes 12 – 19 hs -"La comunicación del vino como eje de crecimiento"

Dictado por: Federico Lancia
Por Zoom
Inscripción: https://forms.gle/xxve5rC2SF3PfzUT8

Martes 16 – 19 hs- Plataforma Origen Mendoza y Mercado Pago

Dictado por : Malena Carricondo
Por Zoom

Jueves 18 – 19 hs -"Como instalar una franquicia "

Dictado por : Adrian Taguada
Por Zoom

Viernes 19 – 19 hs -"Oratoria: El arte de hablar BIEN "

Dicatado por: Hugo Diaz

Por Zoom

Vega explicó que es importante inscribirse en las charlas, para ingresar a la base de datos, y recibir noticias sobre las próximas capacitaciones.

“Vamos a seguir dictando charlas durante todo el mes de junio y aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas que nos permiten acordar distancias y seguir trabajando en lo planificado por esta dirección”, finalizó la funcionaria.