Emir Félix: “Hoy no es momento para discusiones políticas”

Emir Félix: “Hoy no es momento para discusiones políticas”
Emir Félix: “Hoy no es momento para discusiones políticas”

Regresó a la comuna tras su internación. Dice que su salud es “óptima”, aunque estuvo grave. Habla de Suárez, del PJ y del coronavirus.

Emir Félix estuvo grave, en terapia intensiva, y luego pasó por una etapa de recuperación y cuarentena estricta. Padece el mal de Addison y las complicaciones con una neumonía más una infiltración bilateral (ambos pulmones afectados), lo convirtieron en un caso que despertó tantas dudas que hasta expertos de Europa aconsejaron un tratamiento por coronavirus, sino moriría. El diagnóstico de Covid-19 finalmente fue descartado.

Ahora, el intendente de San Rafael regresó a la función pública luego de permanecer casi un mes con licencia por enfermedad. Y así como se lo vio combativo durante todo el 2019 a causa del largo proceso eleccionario que atravesó Mendoza, hoy se lo encuentra casi en el otro extremo.

Moderado, pausado al hablar, sin levantar el tono, Félix habló con Los Andes de propios y ajenos sin confrontar. No abrió brechas que lo separen del núcleo donde se toman las decisiones por estos días dentro del peronismo mendocino como tampoco eligió la crítica al momento de referirse al gobernador Rodolfo Suárez.

¿Cómo está de salud?

Me estoy recuperando de una neumonía complicada por una enfermedad base (Addison) y por una afección que tiene el pulmón por otras neumonías y ataques de pleura que he tenido. Mi situación actual es óptima, tengo el alta médica para trabajar. Tengo algunas secuelas que quedan, como tos, esa es la realidad. Sí vengo de una situación comprometida porque tenía el pulmón (afectado) más una infiltración bilateral que me ponía en una situación de mucho riesgo si hubiera tenido Covid-19.

¿Por su condición, le teme al coronavirus?

Tengo que ser cuidadoso porque soy factor de riesgo, qué voy a hacer. Igualmente, no sé si miedo porque soy bastante irresponsable con mi enfermedad, pero tengo que cuidarme.

¿Influyó su salud a la hora de tomar decisiones?

El temor me vino cuando tuve la situación comprometida, pero para ese momento ya no estaba en la línea de acción, estaba fuera. Me generó temores la situación que se va generando en el mundo o como lo que pasó en Resistencia (Chaco) o algunas ciudades del país. Quienes estamos con la responsabilidad de tomar decisiones, buscamos tomar las máximas posibles, pero no fue para nada lo que me ocurrió a mí porque me dejó fuera de juego en el acto. Cuando tomé las decisiones no tenía estos problemas, no estaba ni cerca.

-¿Cuál es su opinión sobre las medidas que adoptó el Gobierno nacional sobre la salud y también la economía?

Al tema económico lo castiga la pandemia en general. Podés abrir la economía pero no reacciona porque la gente tiene miedo, porque ve lo que pasa en el mundo. Las medidas fueron tomadas en función de los expertos en el tema y como intendente debo respetar esas normas. Está el Presidente y el Gobernador tomando decisiones que tiene que ver con lo que aconseja el grupo de profesionales. Me parece que esas normas son acertadas y están a la vista en el número de casos comparados con los países limítrofes.

¿Cómo está su relación con el gobernador Rodolfo Suarez?

La relación es muy buena. No discutimos, tenemos una mesa donde se analizan las medidas, el comparte su nivel de decisiones y estamos de acuerdo. No hemos politizado las decisiones, no las partidizamos. En este momento hay una necesidad de que el camino lo emprendamos todos juntos sin generar quiebres internos por política, y esto nos va a mostrar como una sociedad inteligente en la toma de decisiones, que trabaja organizadamente y verticalmente. En el caso de la gobernabilidad y las políticas públicas y el manejo de fondos, cada uno tiene un interés distinto pero nunca en el ánimo de tomar una ventaja, sino para salir de esta situación en que estamos todos juntos.

¿Seguirán de esa forma una vez que pase esta crisis? Porque antes se sacaban los ojos y el mejor ejemplo fue la sanción del presupuesto de Mendoza.

Antes de esto era otra Mendoza. Seguimos discutiendo el modelo de endeudamiento. Venimos discutiendo de hace 5 años que no es bueno seguir endeudando a Mendoza y si lo hacemos, por lo menos tener previsibilidad para poder pagar las deudas que tomemos y para qué usamos los fondos. Las discusiones que pudimos haber tenido, el futuro cercano nos dirá quién tiene razón. Hoy no es momento para eso.

En 2023 no se puede postular para intendente. ¿Hay en mente un sucesor o hará que se presenten todos los que tengan aspiraciones de sucederlo?

Trabajamos con un equipo que funciona muy bien pero será el que esté en mejores condiciones para continuar este trabajo, porque creo que las políticas continuadas son las que mejoran. Pero no me parece marcar temas electorales en un año que no lo es.

Usted es un referente dentro del justicialismo ¿lo consultan, lo llaman habitualmente para definir las líneas de acción en la provincia?

No me tienen que llamar porque estoy en línea permanente con los intendentes, los legisladores provinciales y nacionales.

¿Está en el núcleo de las decisiones?

En la línea de las decisiones, mi posición siempre está en una mesa en la que están todos.

¿El Gobierno provincial debe distribuir fondos a las comunas o usted acudirá directamente por ayuda financiera al Gobierno nacional?

Todos necesitamos ayuda para seguir trabajando en esta pandemia. La foto del municipio hoy es buena pero la proyección con la caída de los ingresos es pesimista. Hay acciones que sostener en el tiempo y necesitamos apoyo económico para seguir adelante. Lo vamos a dialogar y seguramente lo va a entender el Gobernador; él tiene sus necesidades y problemas, nosotros los nuestros y por cómo trabajamos hasta ahora estoy seguro que vamos a encontrar una solución.

¿Cuánto se redujeron los ingresos en el municipio?

Solamente en tasas entre 35% y 40% y nos come la inflación. Tenemos una afectación importante porque las caídas están por todos lados y el sostenimiento de los servicios públicos tiene el castigo del proceso inflacionario, cuesta sostenerlo. En la medida que esto siga podemos estar en riesgo.

¿La oposición criticó el hecho de que no brindó su discurso anual, ahora si lo hará?

Sí, va a ser el 31 de mayo, recién me reincorporo. Igualmente antes no daba la condición para hacerlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA