domingo 9 de agosto de 2020

Emergencias: malestar opositor porque el debate será exprés
Política

Emergencias: malestar opositor porque el debate será exprés

El oficialismo mantiene el misterio. Sería un sólo proyecto e ingresaría el lunes.

Emergencias: malestar opositor porque el debate será exprés

Alberto Fernández pretende el respaldo institucional del Congreso para echar mano a dineros públicos con más discrecionalidad y lograr una mayor legitimidad para algunas posibles decisiones, como postergar aumentos de tarifas y modificar impuestos. Para eso, pidió la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria. Pero no serán tres proyectos diferentes, sino uno solo grande, que hasta anoche aún no se había dado a conocer, lo que molesta a la oposición.

La iniciativa del Ejecutivo iba a ingresar este viernes por Diputados, pero al parecer se postergó hasta el lunes.

En Juntos por el Cambio (JPC), el espacio opositor más visible del Congreso, afirman que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y Máximo Kirchner, jefe del bloque Frente de Todos (FDT), les informaron que serían tres proyectos por separado, por lo tanto les cayó mal haberse enterado por los medios que finalmente mandarían un solo texto grande.

"Nos están obligando a votar la Biblia y el calefón, todo junto. Nos están llevando a votar en contra en general", se quejó ayer un diputado radical, que prefirió no exteriorizar su enojo sin antes conocer el proyecto, que hasta anoche era todo un misterio inclusive para muchos oficialistas.

El cronograma de tratamiento tentativo es el siguiente: el proyecto ingresa el lunes, cuando está prevista una reunión de los ministros de las áreas competentes (Martín Guzmán, Economía; Daniel Arroyo, Desarrollo Social, y Ginés González García, Salud) con los jefes de los bloques; y el martes se debate en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, con el fin de tener listos los dictámenes para la sesión, la primera de la gestión Fernández, que podría ser el miércoles o el jueves.

En JPC entienden que esto es nada menos que un tratamiento exprés, y sostienen que les hubiera gustado analizar la iniciativa con más tiempo. Dicen, por un lado, que quieren darle a Fernández "todas las herramientas legislativas necesarias para gobernar" pero por otra parte remarcan que no quieren "ser funcionales al relato de la tierra arrasada".

De hecho, un día antes de que el Gobierno hiciera saber que mandará un solo proyecto y no tres separados, Mario Negri, presidente del interbloque JPC, afirmó que "no hay tal tierra arrasada" sino "una crisis que se profundizó" y "problemas estructurales que atraviesan al país desde hace muchos años". 

Ayer el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el 13 y el 31 de diciembre e incluyó en el temario la denominada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica. Ese el nombre que le dieron a la declaración de las emergencias Económica, Social y Sanitaria.