Eli Súarez: “Somos la oveja negra de la industria”

 Eli Súarez: “Somos la oveja negra de la industria”
Eli Súarez: “Somos la oveja negra de la industria”

El líder de Los Gardelitos, que se presentarán en el Arena Maipú en diciembre, pasó por Mendoza para ver el recital de Don Osvaldo.

Como un seguidor más de Don Osvaldo, Eli Suárez llegó a Mendoza para ver el concierto de la banda de su amigo el Patricio Fontanet.

"Todavía no les confirmé que estoy acá. Ahora les voy a mandar un mensaje", dice el cantante de Los Gardelitos sobre su paso por Mendoza para disfrutar del primero de los tres shows, que el grupo está realizando en el Arena Maipú (el último será mañana). Y ese mismo escenario es el que pisará el cuarteto liderado por Suárez el 22 de diciembre.

La amistad con el ex Callejeros viene de hace años, incluso mucho antes de la tragedia de Cromañón.

Además de compartir escenarios en algunas oportunidades, recientemente Eli Suárez grabó el tema "Simple", escrito por Fontanet y dedicado a las Abuelas de Plaza de Mayo. 

-¿Cómo surgió la convocatoria para que grabaran esta nueva canción?

-Eso fue muy espontáneo. Hacía como veinte días que no charlaba con Pato y le mandé un mensaje para ver cómo andaba y él me respondió que estaba por grabar un tema nuevo, para las Abuelas. Y me ofreció ir al estudio. Escuché la canción y se dio que me metí a grabar. Fue todo muy relajado y quedó bastante bien, porque nunca habíamos grabado juntos, tocamos en algunas oportunidades.

-Sos amigo de muchos rockeros, ¿se da naturalmente la amistad entre los músicos?

-Sí, pero con Pato se da algo muy especial. Fue cuando canté por primera vez, a trece días de que había fallecido mi viejo (Eduardo Korneta Suárez fundador de la banda), en 2004.

El 25 de mayo subí al escenario a cantar y Pato fue uno de los pocos músicos que estaba en el camarín, y el único que solidarizó con nuestro dolor. Me ofreció su ayuda y la de Callejeros para lo que necesitáramos. Siete meses después estaba ocurriendo Cromañón.

Lo menos que podía hacer es estar al lado de ellos. Y también porque tocamos ahí y sabíamos cómo era la movida. Más allá de pensar y sentir que ellos son inocentes, personalmente pude ver la clase de persona que es, en ese gesto que fue único. Igual nos conocimos en el cumpleaños de un amigo en común.

Ahí nos pusimos a hablar de la música, Los Beatles, Los Redondos y ellos en ese momento no tenían el primer disco grabado. Y de pronto ver la masividad que tiene ahora, a él no lo cambiaron para nada, mantiene su esencia. Atravesó Cromañón, de lo que no cualquiera vuelve. Y para mí sigue siendo el mismo.

El rock y su contexto

A lo largo de sus más de 20 años Los Gardelitos mantienen la convicción de continuar grabando y trabajando de manera independiente.

Pese a que sus temas no suenan en las radios más escuchadas, hoy son una de las pocas bandas que goza de una masividad que va en alza a lo largo de los años. Y no es casual que en Mendoza, una de las plazas donde tienen un público fiel y suelen tocar dos veces al año, su próximo concierto sea en el Arena Maipú, uno de los escenarios más grandes de la provincia.


    Under, pero masivos. El fenómeno de Los Gardelitos es uno de los pocos de la industria del rock nacional.
Under, pero masivos. El fenómeno de Los Gardelitos es uno de los pocos de la industria del rock nacional.

Sus discos no están en las bateas de las disquerías y tienen poca presencia en Spotify.

Pero, a contramano de la industria, cada nueva canción de la banda gana espacio.
"Sortilegio de arrabal" es el último tema que lanzaron el año pasado y que sienta una postura sobre el feminismo y las luchas sociales.  "Al principio tocó digerir la temática que se cuenta en la canción, pero hoy está más actual que hace un año. Porque tiene un trasfondo de género. Se cuentan tres historias distintas; la primera es una secuencia de acoso laboral, la violencia de género y el abuso policial hacia las trabajadores sexuales.

Hace un año era una rareza, pero en este tiempo el rock fue tomando postura en cuanto a la legalización del aborto, por ejemplo”.

-En este contexto, ¿el rock se puede mantener aislado de todas las luchas sociales o el momento político?

-Creo que a nivel artístico se puede dar. Pero a nivel social es una necesidad tomar una postura. Si bien somos artistas también somos ciudadanos, entonces me parece que hace falta actualizar esa postura que ya estaba en el rock de La Renga o el Indio.

Respecto a la lucha de las mujeres, ya se hablaba de eso hace muchos años que quedaron ahí. Por eso mi intención es que se actualice. De alguna forma con Callejeros, el rock se había pronunciado desde lo artístico y esa fue mi intención con esta letra.

En paralelo lanzaron “Gardelitografía”, una recopilación en formato físico de su discografía, que incluye el DVD grabado en vivo en el Cine Teatro.

-También lanzaron esta colección para fanáticos...

-Nosotros somos de la obra integral. Eso de alguna forma reúne nuestra discografía, que dimos en llamar “Gardelitografía”. Porque es nuestra discografía y videografía con el DVD incluido.

Tenemos la guitarra en la tapa porque la forma de difundir nuestros discos es el vivo. No hemos sonado en las radios o en la tele. Y de hecho ni se consiguen en las disquerías.

Por eso la única forma de conocer es el vivo. Es un trabajo de hormiga tocar en todos lados.

-Ustedes mantienen el público, pese a que sus discos no se difunden...

-Es un fenómeno curioso y raronuestro caso, porque a diferencia de La Renga, Don Osvaldo o el Indio, el hecho de sonar en las radios o estar en la disquería nunca sucedió con nosotros. Somos una banda under siempre, aunque gozamos de cierta masividad del público. Somos la oveja negra de la industria del rock; porque no estamos en las disquerías y sin embargo se siguen difundiendo los temas de las maneras más insólitas.

Ahora han surgido bandas que hacen covers nuestros y ya están tocando la canción nueva.

Te diría que esa es nuestra difusión, las cosas que hace la gente, el boca en boca. Y esto de traer la discografía en formato físico lo teníamos pendiente para nuestro público. Lo vendemos en nuestro kiosco en los recitales. Tenemos pendiente poner nuestra discografía en Spotify. De a poco nos vamos acomodando.

El show que vendrá

Día y hora: sábado 22 de diciembre, a las 22.

Lugar: Stadium Arena Maipú (Emilio Civit y Maza, Maipú).

Entrada: $200 más un alimento no perecedero. En Moicano, Maxi Mall (Ciudad),  Chamu (San Martín), boletería del Arena Maipú  y www.tuentrada.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA