domingo 12 de julio de 2020

Elaboraron el primer manual para cultivos de temporada
Fincas

Elaboraron el primer manual para cultivos de temporada

Esta primera entrega hace referencia a cultivos de ciclo corto como lechuga, coliflor, acelga, repollo, brócoli o espinaca.

Elaboraron el primer manual para cultivos de temporada

El Ministerio de Economía elaboró el primer manual técnico-económico para el cultivo de alimentos de temporada cuyo ciclo de siembra y cosecha es más corto que otras.

Es que desde el gobierno provincial entienden que las plantaciones de lechuga, coliflor, acelga, repollo, brócoli o espinaca, son propicias para esta época del año debido a que generan buena rentabilidad en un plazo corto de tiempo.

Es por ello que, desde la Dirección de Agricultura se elaboró un nutrido informe sobre los costos que debería afrontar un productor mendocino a la hora de trabajar con este tipo de cultivos y la rentabilidad económica que se espera por cada hectárea implantada con alguno de estos alimentos.

Según se desprende del documento, cuyos detalles están a disposición de cada productor a través de la plataforma web del Ministerio de Economía, los criterios de selección fueron especies y variedades para sembrar en esta época del año, de ciclos cortos, desde la siembra a la cosecha y de consumo habitual, de modo que sea más accesible su comercialización.

De acuerdo a la información suministrada por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), una de las fuentes consultadas por la Dirección de Agricultura, durante el año 2019 el cultivo de ciclo corto con mayor superficie abarcada en la provincia fue la lechuga (542 has.) y le sigue la acelga (324 has.), el repollo (207 has.), el brócoli (177 has.), la coliflor (104 has) y la espinaca (80 has.). El total de las hectáreas implantadas con estos productos superó durante el pasado año, las 1400. 

En este sentido Valentina Navarro, subsecretaria de Agricultura, comentó: "Todo el equipo de nuestra dirección trabajó fuertemente en el armado de este libro que fue pensado para que sea una herramienta de consulta para todos aquellos productores que no solo se hayan visto afectados económicamente a raíz del virus Covid-19, sino en general". 

En este sentido la titular de Agricultura de la provincia, añadió: "El trabajo fue elaborado analizando todas las variables que hay que tener en cuenta a la hora de avanzar en el cultivo de estos alimentos y para ello tuvo en cuenta el aporte de diversas fuentes privadas y públicas". 

"Durante el desarrollo de la publicación hacemos referencia a estos 6 cultivos, pero también resulta interesante considerar, en función de su ciclo corto de producción y rápida salida comercial especies hortícolas como perejil, escarola, berro, radicheta, menta, albahaca o rúcula, entre otros. Se trata de productos perecederos cuya principal ventaja competitiva es la cercanía al mercado consumidor", concluyó la funcionaria.

Costos y precios pagados al productor

Desde la cartera de Economía señalaron que para calcular los costos por hectárea que debería afrontar un productor, como así también los márgenes brutos obtenidos en cada caso, se consultaron casas de venta de agroquímicos (plaguicidas, herbicidas, fertilizantes, semillas) con mucha experiencia en el rubro y entrevistas a referentes, tanto ingenieros agrónomos como productores.

Respecto a precios de venta, se tuvo en cuenta lo pagado al productor de marzo a abril de 2020 según datos relevados por el IDR quincenalmente para las distintas zonas de la provincia.

Según cada cultivo, el informe detalla cuáles fueron las consideraciones que se tuvieron en cuenta para el cálculo del costo-beneficio por hectárea, costo de la mano de obra, precios de insumos, rendimiento de cada producto por hectárea cultivada, ingresos y precios de venta al consumidor.

Cabe recordar, que una de las variables para desarrollar todo este trabajo está relacionada con la rentabilidad del productor primario.

Todo aquel productor interesado en consultar cuál es el costo-beneficio por producir alguna de las hortalizas podrán acceder al informe completo en:  http://www.economia.mendoza.gov.ar/direccion-de-agricultura-2/