jueves 9 de julio de 2020

Mundo

Video: la policía de EEUU detuvo a un hombre negro mientras hace ejercicio y se hizo viral

El sujeto no fue arrestado pero si fue citado. El hecho ocurrió el 23 de mayo pasado en Alameda, días antes del asesinato de George Floyd.

Este viernes se dio a conocer un video viral de un hombre negro detenido por agentes de la policía de Alameda, Estados Unidos, mientras hacía ejercicio, y el cuál está llamando la atención de los funcionarios de la ciudad y el público después del asesinato de George Floyd, que causó tanto impacto a nivel mundial.

El hecho, que ocurrió el 23 de mayo pasado, tuvo como protagonistas a cuatro policías de Alameda que detuvieron a un hombre afroamericano que caminaba y bailaba en medio de la calle, para luego tirarlo al piso. El sujeto, del cuál se desconoce la identidad, no fue arrestado pero si fue citado por la policía.

El hombre que fue detenido dijo a los oficiales que practica coreografía de artes marciales todos los días en el área. "Hago esto todas las mañanas. ¡Déjame ir! Tengo derecho a hacer ejercicio en mi calle ", afirmó después de ser detenido por la policía.

Por contexto, el incidente en Alameda ocurrió dos días antes de que un oficial de policía de Minneapolis golpeara su rodilla con el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, lo que condujo a la muerte de Floyd y a la ira y las protestas en todo el país.

Durante la semana siguiente, un video del incidente en Alameda creado por un miembro del público se volvió viral en varios sitios de redes sociales.

El hombre es conocido por aquellos en el vecindario como alguien que hace ejercicio en el área. Se escucha a una mujer en el video corroborando la actividad diaria del hombre. "¿Por qué estás haciendo un problema de la nada?" ella llamó a la policía.

La concejal de Alameda, Malia Vella, dijo que vio una descripción inicial del incidente en una publicación de Reddit el 23 de mayo , pero sin presenciar un video del incidente. Vella alertó al administrador de la ciudad Eric Levitt el 25 de mayo y solicitó más información, dijo. El oficial involucrado fue descrito como un policía novato que manejó incorrectamente el asunto, afirmó Vella. Ella también pidió que la cita sea rescindida.

Sin embargo, cuando Vella más tarde vio el video, la explicación que le dio previamente el administrador de la ciudad no coincidía con lo que ahora había presenciado. En un tweet del viernes, Vella acusó al departamento de policía de un "encubrimiento".

“Dijeron que había un oficial novato que respondió. En el video, hay cuatro oficiales. No sé por qué alguien del personal se vería obligado a describir mal lo que sucedió ”, dijo Vella en una entrevista. “No hay razón para mentir. No hay razón para un encubrimiento. Esto es lo que la gente habla sobre los departamentos de policía y el cierre de filas ".

En su serie de tweets, Vella dijo que Levitt se disculpó por el malentendido. "No tengo motivos para cuestionar a Eric. Creo que es genuino ", dijo Vella. Además, la ciudad está comenzando una investigación independiente del incidente del 23 de mayo.

“No creo que nuestro administrador de la ciudad esté involucrado en un encubrimiento. No sé con quién habló y qué le dijeron ”, dijo Vella. Espera que la investigación independiente ayude a determinar quién difundió la información falsa o incompleta a Levitt, agregó Vella,

"Si un espectador no hubiera grabado esto, si la gente no hubiera publicado esto en las redes sociales, esto no habría salido a la luz", dijo Vella.

Es importante destacar que Alameda se ha convertido en una de las poblaciones con mayor diversidad racial en el Área de la Bahía, al mismo tiempo que es, Políticamente, una de las ciudades más progresistas de East Bay.

Al mismo tiempo, la policía de Alameda ha evitado en gran medida la controversia en una era en la que la brutalidad policial y la rendición de cuentas se han convertido en problemas que definen la sociedad.

El martes pasado, el jefe de policía de Alameda, Paul Rolleri, señaló que un oficial de policía de Alameda no ha estado involucrado en un tiroteo relacionado con un oficial en 15 años, dijo. "Todos podemos hablar sobre las cosas que están rotas y mal con este país, específicamente con la policía en este país", dijo Rolleri. “Eso es real y lo entiendo. Pero no importa lo que diga, es lo que hago ".