lunes 28 de septiembre de 2020

Sup. Cultura

El turno de los primeros - Por María del Rosario Ramallo

Así como nos hemos detenido a analizar las posibilidades que se dan con el adjetivo 'último', hoy nos dedicaremos a 'primero'. ¿Qué es este vocablo y cómo lo encontramos en el diccionario?

La búsqueda en el diccionario académico nos lo da como adjetivo ordinal: 'primero, -a'. Su etimología lo vincula con un adjetivo latino, "primarius". El valor significativo inicial de 'primero' es, dicho de una persona o de una cosa, "que precede a las demás de su especie en orden, tiempo, lugar, situación, clase o jerarquía": "Figuraba primero en la lista de favorecidos por esa disposición".

En relación con este valor, se dan los dos significados siguientes: "Excelente, grande, que sobresale y excede a otros", como en "Se perfila desde ya como el primero de su grupo de pares"; también, "antiguo, primitivo, primigenio": "Después de tantas vueltas, se ha restituido a su estado primero". Usado en femenino y como sustantivo, 'primera' puede significar "marcha más corta del motor de un vehículo, que aplica la máxima potencia, pero con la menor velocidad": "En ese empinado terreno, debe usted poner primera". También, 'primera' designa, en un transporte, la parte reservada para el que más paga por mayores comodidades y beneficios: "Viajar en primera tiene sus privilegios". En los deportes, como el fútbol, 'primera' alude a la "primera división": "Por su excelencia, ya juega en primera en ese club".

El Diccionario integral del español de la Argentina añade a estos valores el "que está en una fase temprana de desarrollo": "La primera expansión industrial se basó  fuertemente en la fabricación de productos textiles". Nos dice también que, si bien es menos frecuente, es posible encontrar casos en los que este adjetivo aparece detrás del adjetivo modificado, como en 'día primero' o 'capítulo primero'.

Además, 'primero' puede ser un adverbio que indica que una acción se va a realizar antes que las demás en una serie: "Primero, las elecciones; después, los nombramientos". También puede señalar preferencia entre dos opciones y tener el valor de "antes una cosa que otra": "Primero callada que denigrada". El otro valor como adverbio es el que indica que un proceso se encuentra en el comienzo o en su fase inicial: "Primero están los aspectos organizacionales, luego vendrá el resto".

Veamos qué frases o locuciones se pueden encontrar con el vocablo 'primero':

* "Primero que nada": expresión coloquial con el sentido de 'antes de otra cosa' como en "Su palabra, su honor están primero que nada".
* "A la(s) primera(s) de cambio": también es una expresión coloquial, cuyo valor es "de repente", como en "A la primera de cambio, se levantó y salió del recinto".
* "A primera hora": tiene el valor de "muy temprano". Así "El tren sale a primera hora". 
* "A primera vista": equivale a "a simple vista, esto es, de manera inmediata y según la primera imagen que se tiene de algo". Un ejemplo es "A primera vista, el artículo posee un valor testimonial".
* "De primera": expresión coloquial que señala algo de muy buena calidad. También, algo llevado a cabo de manera satisfactoria: "Es un hotel de primera" y "Los anfitriones se portaron de primera con las delegaciones".
* "De primera línea": equivale a "de muy buena calidad", como en "Las nuevas unidades de transporte son de primera línea".
* "De buenas a primeras": puede indicar "de modo repentino e inesperado", como en "De buenas a primeras, fue el funcionario de mayor rango" y  también "en la primera instancia", como en "No es posible que veamos los cambios de buenas a primeras".
* "De primera necesidad": se señala que algo es básico para el bienestar, como en "Menos mal que no han variado su precio los artículos de primera necesidad".
* "Primer plano": alude a lo enfocado desde muy cerca. Así: "El primer plano mostró a un hombre muy emocionado".
* "Primera plana": esta expresión se refiere a la portada de una publicación en la que aparecen los títulos más importantes como en "El problema de las inundaciones llena hoy la primera plana de los diarios".
* "Primero (es) lo primero": con esta frase se alude al orden de prioridades. Se advierte en "Rendí vos la materia y después hablaremos al respecto, pues primero, lo primero".

En relación con 'primero', encontramos el adjetivo 'primerizo, -za' que, aplicado a una persona, indica que hace algo por primera vez o que se inicia en una actividad determinada: "Hay que ser pacientes, pues es primerizo en sus funciones". Si el adjetivo está referido a una mujer o animal hembra, 'primeriza' indicará que pare o da a luz por primera vez: "Estaba muy asustada pues era madre primeriza". Análogamente, se puede aplicar a las primeras etapas de un proceso: "una novela primeriza".

¿Y qué valor posee el verbo 'primerear'? Este verbo, que no figura en el diccionario académico, pero sí en el de español de la Argentina, se usa coloquialmente para indicar que se saca ventaja a un oponente en una pelea o competencia: "El equipo mendocino primereó al cordobés desde el arranque"; también, puede equivaler a adelantarse a una persona en hacer algo que trae un beneficio, con lo cual se le quita la posibilidad de obtenerlo: "Por su inexperiencia, su rival lo primereó en lograr las ventajas".

Al leer la etimología de 'primero', nos remitimos al latín "primarius": ¿cuál es su valor? Indica al primero de una serie y señala lo esencial y fundamental, como las "necesidades primarias"; también, lo primitivo u originario, como en "instintos primarios". En el área económica, se llama "sector primario" al que explota los recursos naturales y los produce, sin transformarlos; en el ámbito educativo, un establecimiento primario brinda los conocimientos considerados básicos; en geología, el 'primario' sigue al período arcaico; en el área electoral, las 'primarias' designan aquellas elecciones de candidatos que encabezarán la lista de determinado partido.