El tiempo ayudó en la lucha contra el fuego pero la situación sigue siendo grave

El tiempo ayudó en la lucha contra el fuego pero la situación sigue siendo grave
El tiempo ayudó en la lucha contra el fuego pero la situación sigue siendo grave

Ya son 130.000 las hectáreas arrasadas por las llamas. Hay aún 3 focos activos.

Por primera vez desde que se desataron los incendios de campo 11 días atrás en el sur mendocino y son más de 130.000 las hectáreas de campos de cría de ganado arrasadas por el fuego, el panorama comienza a ser más auspicioso.

Los tres puntos calientes que todavía perduran están encerrados y esperan a que se agoten una vez que consuman la maleza dentro del perímetro 
"Es mucho más auspicioso el panorama que tenemos para hoy, esperemos a ver cómo avanza durante la jornada y como se presentan las condiciones meteorológicas. Hay muchos sectores que están extintos, no registran actividad desde hace dos días como en la ruta 188, y los que quedan activos están circunscriptos y controlados", afirmó Marcelo Mosiejchuk, coordinador regional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

De acuerdo al último parte emitido por el Plan Provincial de Manejo del Fuego “aproximadamente en un 10% del perímetro, de un total de  400 kilómetros, se encuentran sectores aislados con actividad de propagación. El 90% del perímetro se encuentra contenido y en guardia de cenizas”.

Uno de los focos que generó mayor preocupación se presentó en la zona de Monte Comán en San Rafael, el fuego que estaba contenido recobró fuerza, cambió de dirección y regresó hacia el poblado. Lograron pararlo a 6 kilómetros del distrito sanrafaelino.

“Hicimos ataque directo con contrafuegos y maquinaria pesada. Como prevención hicimos dos líneas de picadas más de contención”, agregó Mosiejchuk.

Los otros puntos calientes situados en territorio alvearense, por el momento estaban controlados.

“Habrá que ver como se presenta la jornada porque hacia la tarde se esperan vientos con ráfagas superiores a los 40 kilómetros por hora y altas temperaturas”, sostuvo Adolfo Balverde, director de Defensa Civil de Alvear.

Por otra parte desde la Secretaría de Ambiente y Oredenamiento Territorial informaron que hoy arribaron al lugar cuadrillas de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Las Heras y Salto de Las Rosas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA