jueves 9 de julio de 2020

El té, un aliado en estos tiempos de cuarentena
Mundo Club House

El té, un aliado en estos tiempos de cuarentena

Te contamos sobre los mitos y verdades acerca del uso de esta infusión milenaria como una “ayuda” para nuestro sistema inmunológico.

El té, un aliado en estos tiempos de cuarentena

¿Cómo podemos estar mejor preparados ante el COVID-19? ¿Qué hábitos podemos adoptar? ¿Cuánto de las cadenas de WhatsApp es verdad? Son algunos de los interrogantes que han surgido en los últimos días.

Este tipo de dudas, nos motivó para realizar esta charla con Noelia Rinaudo, docente, sommelier y blender de té; experta conocedora del té, creadora de Camelia Té de Autor y docente de dos de los talleres más exitosos de los Momentos Creativos.

Prepararse para enfrentar al  COVID-19 es importante, pero también es fundamental adoptar estos hábitos para la vida diaria. Estamos en otoño, un momento del año en el que normalmente nos podemos resfriar por el cambio de estación, sufrimos alergias, y algunas personas, tienen enfermedades crónicas.

Teniendo en cuenta estas cirscunstancias, Noelia,  nos da  algunos tips sobre el té verde que pueden ayudarnos.

Para entender mejor las propiedades de esta infusión, nos basaremos en un estudio científico realizado en la Universidad de Granada, España; que iremos desglosando por partes, para una  mejor comprensión.

El té verde está compuesto por distintos compuestos químicos, entre ellos: proteínas, hidratos de carbono (5%), vitaminas, bases xánticas (químicos que nos dan energía como  la cafeína), pigmentos, compuestos fenólicos y minerales como el calcio, magnesio, hierro, zinc, fluor, potasio y manganeso, entre otros.

"Desde Camelia Té de Autor recomendamos que la ingestión del té sea en hebras, ya que de esta manera podremos aprovechar de mejor manera las propiedades del té".

Ahora bien…. ¿Y para qué nos ayudan?

El té verde presenta acción bactericida y antivirásica. Tiene acción comprobada sobre el virus de la gripe, sobre todo en la etapa incipiente y sobre el virus Herpes Simplex. Ayuda también a mantener la salud oral. M. Schiffenbauer de la Universidad de Pace (USA, 2004) demostró que el té blanco, sobre todo, pero también el té verde y el negro, pueden desactivar los virus y el herpes y hay muchas probabilidades que al tomar té se eliminen los virus en la cavidad bucal.

La teína contenida en el té puede mejorar el flujo de aire hacia los pulmones (broncodilatación) en el caso de enfermos de asma.

Por otra parte, el té verde también puede ayudarnos a prevenir el cáncer, por sus propiedad antimutagénica y anticancerígena. Además, y en respuesta a la gran cantidad de memes de gente cocinando, el té inhibe la lipasa gástrica y una parte de la lipasa pancreática, reduciendo la lipólisis de los triglicéridos de cadena larga en un 37%.

También tiene efectos inhibidores sobre la absorción intestinal de las grasas.

¿Alguna contraindicación con el té?

Sí. Estamos en momentos de mucha ansiedad, por lo que se recomienda sólo tomar entre 2 y 3 tazas por día, ya que un exceso notorio de su consumo, también significa un exceso de energizantes.

Estos pueden causar un incremento transitorio de la tensión arterial, taquicardia y aumento de la ansiedad. Además, el aumento de secreción gástrica (que nos ayuda a procesar las grasas) en exceso, puede ser perjudicial para pacientes con úlcera o con irritación de la mucosa gástrica.

Todo en su justa medida, ¡es mejor!

Para más info: +5492615110738.