jueves 26 de noviembre de 2020

El Senado aprobó el Código de Faltas de Cornejo y pasa a Diputados
Política

El Senado aprobó el Código de Faltas de Cornejo y pasa a Diputados

Con la ayuda del pastor Bonarrico el oficialismo alcanzó el quórum para tratar la ley en sesión especial

  • martes, 28 de agosto de 2018
El Senado aprobó el Código de Faltas de Cornejo y pasa a Diputados

El Frente Cambia Mendoza obtuvo media sanción en la Cámara Alta del Código Contravencional presentado en mayo por el gobernador Alfredo Cornejo. 

El oficialismo tuvo que recurrir a tratar el proyecto en un sesión especial para sortear las piedras en el camino que le puso la oposición. 
Después de que la iniciativa entró en el Senado pasó a dos comisiones (Legislación y Asuntos Constitucionales, y Derechos y Garantías).

En la primera tiene mayoría el oficialismo y sacó dictámen la semana pasada con 14 modificaciones -solamente se tomaron 3 de las 80 propuestas por el PJ, las otras eran de Unidad Ciudadana, la UCR y directivos de Diversidad y Género.

En cambio, en la segunda comisión tiene mayoría la oposición por lo que puso obstáculos para sacar despacho: no dieron quórum en las reuniones y se negaron a hacer dictamen conjunto.

Ahora, el Código Contravencional, que viene a modificar una ley de 1965, pasará a Diputados. Esta iniciativa junto con el Régimen General Disciplinario del Empleado Público son los dos proyectos presentados por el Ejecutivo que espera que sean aprobados en los próximos meses.

El Código de Faltas de Cornejo es el segundo proyecto en los que la oposición se puso firme para que no saliera. El otro, fue la ampliación de la Corte que se tuvo que cajonear después de una fallida sesión especial en Diputados tras un partido de la Selección Argentina durante el Mundial Rusia 2018.

La decisión del PJ de no dar dictámen no es un capricho. Desde la oposición aseguran que se trata de un "pequeño" Código Penal que sanciona actividades tan comunes como tomar vino con un asado en el campo y que criminaliza la pobreza, como por ejemplo cuando sanciona a los mendigos y a los cuidacoches.

Por su parte desde el oficialismo, sostienen que es una ley que debía ser aggiornada y solo tipifica temas sociales que no figuraban en el antiguo código y que ayudan a mejorar la convivencia entre los ciudadanos.