miércoles 16 de junio de2021

El secretario de Abal Medina involucró en las coimas K a Larroque, Ottavis y Parrilli
El secretario de Abal Medina involucró en las coimas K a Larroque, Ottavis y Parrilli
Política

El secretario de Abal Medina involucró en las coimas K a Larroque, Ottavis y Parrilli

Martín Larrraburu amplió su indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio. También mencionó al "Chueco" Mazzón y a Julio De Vido.

  • jueves, 16 de agosto de 2018
El secretario de Abal Medina involucró en las coimas K a Larroque, Ottavis y Parrilli
El secretario de Abal Medina involucró en las coimas K a Larroque, Ottavis y Parrilli

El secretario privado de Juan Manuel Abal Medina, Martín Larraburu, amplió su declaración indagatoria ayer por la tarde respecto al caso de los cuadernos de la corrupción K y mencionó a José Ottavis Andrés "Cuervo" Larroque entre los dirigentes que manejaron fondos ilegales de la obra pública para hacer proselitismo.

En su casa, la Policía Federal secuestró dos pendrives que comprometerían a ex candidatos del Frente Para la Victoria (FPV). Según pudo confirmar Clarín, dio "nombres que figuran en el pendrive, no los que sólo son iniciales, y allí se refirió -como su ex jefe- a "Juan Carlos "Chueco" Mazzón" como receptor de fondos, y al momento de indicar quiénes eran destinatarios del dinero indicó a los dirigentes camporistas Andrés Larroque, José Ottavis y Oscar Parrilli", indicaron desde su defensa.

Oscar Centeno, ex chofer del funcionario Roberto Baratta, había mencionado a Larraburu -preso hace dos semanas- en los "cuadernos K". Aseguró que el 5 de septiembre de 2013 le entregó dinero a Abal Medina que había pagado Juan Carlos de Goycoechea, ex ejecutivo de Isolux.

"Lazarte y Hugo Martín Larraburu retiran dinero en una oficina de Puerto Madero para luego llevárselo a Juan Manuel Abal Medina por indicación de Cristina Elisabet Fernández", escribió Centeno.

El ex secretario privado de Abal Medina tenía en su domicilio dos pendrives, donde se detallaba el recorrido de los fondos que provenían del pago que los empresarios realizaban a los gobiernos K.

Finalmente, Larraburu entregó en la Justicia un escrito, en el que aclaró que las planillas que dicen las iniciales JDV o PI son las que mandaba Planificación Federal con los aportes de campaña, sin discriminar a los aportantes.

En las listas figuran varios ex candidatos del Frente para la Victoria, que habrían recibido dinero para pagar sus respectivas campañas electorales, además de fechas y montos.

Según el ex funcionario, luego las planillas de gastos se generaban "en lo del Chueco Mazzón", donde figuran varios nombres asociados al kirchnerismo. Los que reconoció Larraburu son Andrés "Cuervo" Larroque, José Ottavis y Oscar Parrilli, indicaron a Clarín fuentes judiciales.

El ex secretario de la jefatura de Gabinete no declaró como arrepentido, ya que "negó la comisión de cualquier delito" y por eso pidió su excarcelación.

La causa que lleva el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli investiga asociación ilícita investigada, "destinada a organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal y enriquecerse ilegítimamente", y a sus integrantes de "utilizar dichos fondos para la comisión de otros delitos".

Hasta  la fecha hay más de 36 imputados, señalados como partícipes necesarios de la asociación ilícita, a excepción de Cristina Kirchner acusada de ser la jefa de la  y Julio De Vido junto a Roberto Baratta, los organizadores de esta estructura.