miércoles 12 de agosto de 2020

El riesgo país superó los 2500 por nuevo castigo a los bonos soberanos
Economía

El riesgo país superó los 2500 por nuevo castigo a los bonos soberanos

La volatilidad e incertidumbre continúan sin dar tregua a los activos argentinos. Los bonos soberanos en dólares cayeron en promedio un 1,7%

El riesgo país superó los 2500 por nuevo castigo a los bonos soberanos

Los activos argentinos anotaron ayer una nueva jornada de caídas impulsadas por un mercado que, ante la falta de definiciones en materia económica, continúa fluctuando entre tomas de posición y de ganancia.

En la que fue la primera rueda "oficial" de la semana tras el feriado en Estados Unidos, los bonos soberanos del país y la Bolsa porteña cayeron en sintonía con deterioros de los principales mercados de la región, signados por diversas tensiones políticas.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mostraron un deterioro promedio de un 1,7%, destacándose la caída del 4% anotada por el AO20 y el Discount nominado en dólares. Este desplome de los activos de renta fija se vio reflejado, además, en un nuevo ascenso del riesgo país, que trepó 67 unidades hasta los 2505 puntos básicos, y se acercó así al récord de la era Macri.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mostraron ayer un deterioro promedio de un 1,7%

"La caída de los bonos se enmarca dentro de esta volatilidad que venimos viendo, en una jornada que castigó a emergentes. Habían anotado algunas subas y por eso no sorprende esta toma de ganancia", analizó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Martín Vauthier, economista y director del Estudio Eco Go, también considera que las caídas responden a los rebotes propios de la incertidumbre. "El mercado evalúa de forma negativa la falta de definiciones, que a un mes de que asuma el nuevo gobierno no haya precisiones sobre el equipo ni el programa económico teniendo en cuenta que Argentina enfrenta desafíos muy importantes en el cortísimo plazo en torno a la deuda, el programa monetario y la consistencia fiscal. Eso el mercado lo incorpora a precios y por eso se dan estos rebotes", dijo.

Los cuestionamientos de Alberto Fernández al presidente de EE.UU. pesaron en el humor de los inversores.

Y agregó que otro factor que enrareció al mercado fueron los recientes cuestionamientos de Alberto Fernández a Donald Trump tras la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia, teniendo en cuenta la importancia de EE.UU. dentro del FMI. La misma lógica, coinciden los analistas, aplica a las acciones argentinas que cotizan en el S&P Merval y en Wall Street.

La Bolsa porteña anotó ayer su tercera caída consecutiva, con un deterioro del 0,68% y cerró con una cotización de 33.430,14 puntos. Tanto para las acciones que cotizan en el Merval como entre los ADR las caídas estuvieron lideradas por los papeles de bancos y entidades financieras, con bajas respectivas de hasta un 5,3% y 6,7%.