martes 22 de septiembre de 2020

El Riesgo País sube con fuerza y vuelve a superar la barrera de los 2.000 puntos
Economía

El Riesgo País sube con fuerza y vuelve a superar la barrera de los 2.000 puntos

Se trata del máximo nivel desde el 16 de diciembre pasado. Avanzó 5,6% y se ubicó en 2.070.

El Riesgo País sube con fuerza y vuelve a superar la barrera de los 2.000 puntos

La reinante tensión en el mercado volvía a presionar este jueves a los activos financieros de la Argentina tras el discurso que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ofreció en la víspera ante la Cámara de Diputados y ante ese escenario el Riesgo País saltaba con fuerza y superaba nuevamente la barrera de los 2.000 puntos básicos (p.b), antes del mediodía.

El índice que elabora el banco JP Morgan, comparando el rendimiento de los bonos argentinos con los del Tesoro de los Estados Unidos (considerados de riesgo cero) avanzaba 5,6 por ciento y se ubicaba en 2.070 p.b.

El Riesgo País marcaba así su máximo nivel desde el 16 de diciembre pasado, cuando emprendió un sendero bajista que lo alejó de los 2.533 p.b. que alcanzó el 26 de agosto, en medio del cimbronazo financiero posterior a las elecciones primarias.

La avanzada se enmarca en otra sesión de caídas para los bonos argentinos que golpea fundamentalmente a los títulos dolarizados con desplomes de hasta 5,4 por ciento.

Los papeles de las empresas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también registraban pérdidas generalizadas y el índice Merval, que agrupa a las acciones líderes, retrocedía 3,1 por ciento en el inicio.

Las nuevas sangrías en los activos argentinos se producían tras la presentación que realizó Guzmán en la Cámara de Diputados, en la que advirtió que el país no dejará el déficit fiscal hasta el 2023 y rechazó así cualquier pedido de los acreedores para profundizar el ajuste a cambio de la reestructuración.

“No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica”, dijo el ministro.

Paralelamente, este jueves se intensificaron los contactos entre los equipos técnicos del Gobierno nacional y los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay encuentros constantes, en lo que hace a nuestra área", informaron esta mañana desde Economía, y agregaron que "el trabajo conjunto entre las partes es constante, tiene lugar en nuestras oficinas y la idea es avanzar seriamente en el relevamiento de todos los temas atinentes".

La misión del equipo técnico del FMI que el miércoles arribó a Buenos Aires permanecerá en el país hasta el 19 de febrero "para continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas para el país", indicaron por su parte desde el organismo internacional.

"La misión -encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina- también será una oportunidad para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina", detallaron.

Como ha sucedido en anteriores misiones, durante su estadía la misión del FMI se reunirá con funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales.

Tanto desde el FMI como desde Economía recordaron que habrá una comunicación sobre el balance de la actual revisión al cierre de los encuentros.