domingo 27 de septiembre de 2020

El Remolino en el teatro Mendoza: cantando, pese a todo
Espectáculos

El Remolino en el teatro Mendoza: cantando, pese a todo

La murga estilo uruguayo estrena su último espectáculo, “Cual si fuera carnaval”.

El Remolino en el teatro Mendoza: cantando, pese a todo

En Mendoza la murga canta todo el año. Los tablados de carnaval son uno de los escenarios donde suena el canto comprometido, alegre y empapado de humor. Por eso Quique Öesch, el director de El Remolino y uno de los murguistas precursores del género en la provincia, afirma: "Nosotros cantamos todo el año. En un ciclo, producimos fechas, funcionamos como un elenco de teatro".

Y como los tiempos van cambiando, aunque muchos problemas queden, esto permite a las murgas estar vigentes y, cada período, sorprender con un nuevo espectáculo. En este caso, El Remolino llega con su quinta obra, "Cual si fuera carnaval", al Teatro Mendoza. 

La actualidad es uno de los pilares del espectáculo, que recorre temáticas cercanas y bien locales, como una crítica a la Fiesta de la Vendimia en tanto concurso de belleza.

"La idea es hablar de lo que nos identifica, por eso siempre con humor y respeto buscamos temas propios. En el caso de la crítica al concurso de belleza no se trata de que estemos en contra de la Vendimia o las chicas que se presentan al concurso, sino lo que el concurso genera, que nada tiene que ver con la identidad propia de la Vendimia", aclara Öesch, director y letrista. 

En sus doce años de historia, la murga fue evolucionando, buscando su mecánica interna de trabajo y adaptándose a las nuevas formas de producir un espectáculo.

Por eso, "Cual si fuera carnaval" está concebido desde otro lugar al resto de los espectáculos del grupo. Además de la incorporación de nuevos integrantes, ahora conviven los versos y canciones escritos por los letristas Fide Mazzarella, Pablo Lozano, Leo Mazzarella y Öesch, que se engrandecen con el vestuario de Andrea Cardozo.

“Somos más difíciles a la hora de pensar en otra forma de trabajo, en equipo. Pero cuando ves el producto terminado te das cuenta de que es importante contar con la mirada y el trabajo de los que saben”, dice.

No faltará el salpicón de actualidad, que se suma al cuplé del Reinado vendimial, el cuplé de los Ministros y el cuplé el encarador indeciso. "En esto de pensarnos en cómo nos comportamos como hombres pensamos en este cuplé que tiene que ver con la conquista y cómo un chico se quiere acercar a una mujer. Pero sin herir susceptibilidades. Siempre tomado desde la sátira y el humor".

Al compás del redoblante y el canto sincronizado, El Remolino sigue firme en la escena murguera con una fresca propuesta. Porque si se trata de cantar, canto es lo que sobra. 

La cita

"Cual si fuera carnaval" de la murga El Remolino

Intérpretes: Gustavo Ickovic, Fide Mazzarella, Cristian Yúñez, Santiago Cartier, Nicolás Donnarumma, Tito Sáez, Pablo Lozano, Wilson Plaza, Rodrigo Fernández, Leo Mazzarella, Eduardo Varettoni, César Varettoni, Leo Antonucci, Dante Rule, Fernando Rule, Lucas Fernández, Facu Berjeli, Gabriel Araya y Quique Öesch.

Día y hora: hoy, a las 21.30.

Lugar: teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).

Entradas: $ 100 (anticipada). En boletería del teatro.