miércoles 8 de julio de 2020

El regreso de una mancha para el tenis de nuestro país
+ Deportes

El regreso de una mancha para el tenis de nuestro país

Tres casos de doping sacudieron el ambiente deportivo de Argentina. Ellos son: Martínez, Agamenone y Tacchi.

El regreso de una mancha para el tenis de nuestro país

Tres argentinos dieron positivo en un control antidopaje realizado en marzo durante un torneo M15, en Pinamar. Mateo Martínez, Franco Agamenone y Luciano Tacchi son los implicados, que ahora deberán esperar la determinación que tome la Federación Internacional de Tenis (ITF). Según se informo, el doping de Martínez se produjo por haberse inyectado Oxa B12 por un dolor en la espalda, el de Agamenone por ingerir un suplemento contaminado y el de Tacchi por consumir un estimulante prohibido en un evento social.

Martínez,107° de la ITF World Tour de Singles (y 114° en dobles), nació en Buenos Aires y tiene 25 años. Su primer torneo fue el Future de Bs. A. 2009, donde cayó en tercera ronda con Kevin Konfederak por un doble 6-4. El último torneo que disputó fue entre el 28 de mayo y 2 de junio de este año en el Future de Tabarka, donde fue campeón al vencer por un doble 6-2 a Genaro Olivieri. Agamenone, en tanto, tiene 26 años y nació en Río Cuarto. Es 783° en la ITF de Singles. Desde 2019 no rankea en singles de ATP pero en dobles ocupa el puesto 243. El último torneo que jugó fue el Challenger de Roma en mayo del corriente, y su último título fue justamente en el M15 de Pinamar. Por su lado, Tacchi es de Corrientes, tiene 18 años y ocupa el puesto 32° en la ITF. El último torneo que jugó fue el Future de Buenos Aires donde cayó con Facundo Juárez por 6-2 y 6-1 en primera ronda.

Antecedentes de argentinos. En los últimos años, el tenis argentino sufrió varios casos de dopaje. El de Juan Ignacio Chela en Cincinnati 2000. Ingirió Metiltestosterona y fue suspendido del circuito por 3 meses. Además de la suspensión, recibió una multa de 8.500 dólares y perdió todos los puntos que ganó desde ese certamen hasta abril del 2001. Por su lado, el finalista de Roland Garros 2004, Guillermo Coria, también utilizó un producto prohibido que lo dejó afuera de las pistas por 7 meses. Fue en el torneo de Barcelona 2001, cuando descubrieron que había consumido Nandrolona. Y quizás el caso más conocido sea el de Mariano Puerta, finalista del Roland Garros ante Rafa Nadal en 2005, y en la previa de dicho partido, su orina determinaba que había consumido Etilefrina. Se lo sancionó por 8 años y luego le recortaron su pena a dos. Por último, Willy Cañas fue suspendido en 2005 con 2 años de inactividad. Lo que provocó este castigo fue el consumo de Hidroclorotiazida.

Un pequeño gigante

Diego Schwartzman se aprovechó del bloqueo mental del alemán Alexander Zverev, 6° de la ATP, para vencerlo por 3-6, 6-2, 6-4 y 6-3 y avanzar a los cuartos de final del US Open.