domingo 5 de julio de 2020

El recorte de sueldos alcanzaría a sólo a 20 funcionarios judiciales
Política

El recorte de sueldos alcanzaría a sólo a 20 funcionarios judiciales

El debate por los empleados que no son jueces pero cobran como tales calienta la relación entre oficialismo y oposición.

El recorte de sueldos alcanzaría a sólo a 20 funcionarios judiciales

El radicalismo y el peronismo están en plena discusión en la Legislatura respecto al proyecto de ley que busca terminar con los sueldos de funcionarios cuyos ingresos han sido equiparados a los de los magistrados. Mientras el oficialismo espera votar hoy, la oposición pidió más tiempo de análisis de una iniciativa que tiene toda la atención de la Justicia.

Si bien tanto oficialismo como oposición se han mostrado a favor del espíritu del proyecto con el que el gobernador, Rodolfo Suárez, presentó la iniciativa, el filtro de quién entra o quién no en el recorte salarial, ha dividido aguas entre los partidos, ya que, de 78 sueldos equiparados a magistrados, solo quedarían alrededor de 20 abarcados en la quita salarial, según asegura el PJ.

Para el peronismo, con el nuevo análisis que hace el radicalismo -y que podría quedar plasmado en la redacción del proyecto-, "pretenden apuntar solamente a algunos funcionarios que fueron puestos por (Jorge) Nanclares; y (Omar) Palermo", dos ministros de la Corte que no tienen buena relación con el Gobierno radical.

El oficialismo niega estas acusaciones, y asegura que "entrarían varios más en el proyecto", lista que al cierre de la edición aún no había sido resuelta. Pero destacaron que el proyecto busca "terminar con las irregularidades, pero también evitar los juicios" de algunos funcionarios que, si se les bajara el sueldo, podrían iniciar, ya que hay varios salarios equiparados que fueron determinados por ley, como la ley 8.008 del Ministerio Público Fiscal; o la 4.322 del Régimen de Remuneraciones del Personal de la Administración Pública.

"No se trata de quién responde a quién, se trata de terminar con las inequidades", expresaron. Además, en el oficialismo agregaron que se evaluó y decidió no integrar a ninguno de los relatores que hay en el Poder Judicial, teniendo en cuenta que "las funciones son muy importantes para el funcionamiento del sistema".

En el peronismo sospechan que las excepciones estudiadas por el oficialismo en la Legislatura, terminarían “rompiendo” con el espíritu de la ley, y que se terminaría en una suerte de revancha dentro de lo que llaman grieta, y apuntar directamente contra los supremos Nanclares y Palermo.

"Si el Gobierno insiste con esta redacción de la ley, vamos a acompañar, pero también vamos a denunciar que no les importa terminar con irregularidades y ahorrar dinero, sino atacar a una parte del Poder Judicial", agregaron.

El PJ pidió más tiempo para poder analizar y negociar futuros cambios antes de votar en el Senado, mientras que el oficialismo, si bien tienen los votos para aprobar el proyecto en las dos cámaras, indicaron que "se buscará todo el consenso posible para esta ley. 

Idas y vueltas  

La cantidad de funcionarios equiparados a magistrados, contempla a 78 funcionarios según pudo averiguar Los Andes por parte del Poder Ejecutivo, de los cuales 56 pertenecen a la Suprema Corte de Justicia, 20 al Ministerio Público Fiscal y 2 del Ministerio Público de la Defensa.

El proyecto surgió tras conocerse que la secretaria del presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, cobra alrededor de $400.000 por mes, bastante más que el propio Gobernador. 

"Luego de conocer que una Secretaria privada de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, percibe un salario de bolsillo de $406.818 y no paga ganancias, en nombre de los mendocinos y mendocinas, seguramente indignados, me pondré al frente para terminar con estas asimetrías. Existe un principio rector de equidad, legalidad, legitimidad y justicia que nadie puede cobrar un sueldo por un trabajo que no tiene relación con lo percibido, lo contrario constituye un ardid y perjuicio al estado", expresó el Gobernador el 4 de marzo en Twitter, antes de enviar el proyecto.

Luego de algunos estudios realizados por parte del oficialismo, se especula que las supresiones de los cargos equiparados serán menos de las que se creía. En la UCR evitan decir a cuántos abarcaría este proyecto y desde el PJ aseguran que solamente serían alrededor de 20. Una fuente de la Suprema Corte de Justicia, añadió que serían unos 40.

El tamiz pasado por la lista de los equiparados se fundamenta, según fuentes radicales y también por parte de la Justicia, en que si lo hicieran con el total de los equiparados a magistrados "podrían realizarse varios juicios en contra del Estado porque la quita salarial podría ser inconstitucional".

“La Corte ha tenido distintos criterios”

Silvina Furlotti presidenta de la Asociación de Magistrados, expresó que los equiparados entraron hace varios años y eran generalmente el secretario jurisdiccional de la Corte, los relatores de la Corte y los abogados de la Procuración. "Nadie cuestionaba estos cargos, pero a lo largo de los años, por diversas razones, la Corte les dio cargos de equiparados por acordadas a otros funcionarios que cumplen funciones muy importantes dentro de tribunales", indicó.


"Las diferentes composiciones de la Corte han tenido distintos criterios para ampliar esta cuestión y eso es lo que cuestiona el Gobernador", finalizó.