El Pro mendocino aspira a “gobernar de manera directa”

El Pro mendocino aspira a “gobernar de manera directa”
El Pro mendocino aspira a “gobernar de manera directa”

Pese a la crisis, en el macrismo local son optimistas y resaltan su crecimiento territorial. Dicen que Macri “será nuevamente presidente”

El presidente Mauricio Macri cumplió la última semana 1.000 días al frente del gobierno en medio de un panorama económico conflictivo. Pero en Mendoza, los miembros del Pro son optimistas. Señalan que mejorará la situación y se envalentonan con el futuro, tanto a nivel país como en el territorio provincial.

El partido de Macri ha crecido territorialmente en los últimos dos años en Mendoza. Maneja una intendencia, Luján, con Omar De Marchi, además presidente del Pro; tiene dos diputados nacionales y también cuatro legisladores provinciales, así como concejales en ocho departamentos.

No obstante, sus ambiciones son mayores: los macristas mendocinos expresan que quieren gobernar "de manera directa Mendoza" en 2019 y aseguran que están trabajando para ello.

Su figura más relevante es De Marchi, quien -si bien viene asegurando que "no es momento para lanzamientos, sino para gobernar los que tienen ese trabajo", se mantiene al acecho de los movimientos del gobernador Alfredo Cornejo (quien intentará instalar a algún candidato a sucederlo de su confianza); y también del ex gobernador Julio Cobos, que coquetea con jugarse al retorno al poder local. 

En diálogo con Los Andes, De Marchi sostuvo que el crecimiento del Pro ha sido "exponencial": "Tenemos el 20% de los diputados nacionales" (Sebastián Bragagnolo y Stella Huczak). Y en la Legislatura, de un solo diputado (Pablo Priore) ahora hay tres macristas más: Hebe Casado y Álvaro Martínez; más Cecilia Páez en el Senado.

También le da valor a los concejales. De Marchi señaló que hace dos años solo tenían representación en el Concejo Deliberante de Capital, mientras que ahora se suman Las Heras, Godoy Cruz, Luján (cuatro ediles), Tupungato, San Carlos, San Martín y General Alvear (dos). 

"Estamos muy contentos porque es el partido que tiene más actividad política y con un gran equipo técnico en Mendoza", dice De Marchi, y acota que hay una fuerte articulación en las comunas, con sedes en casi todos los departamentos. Solamente La Paz, Lavalle y Santa Rosa tienen "sedes compartidas", que son las mismas viviendas de referentes políticos. De hecho, la última que se inauguró fue en marzo de este año en Guaymallén, en la que participaron referentes del partido y también de la UCR departamental.  

Además, indicó que el Pro apunta al "trabajo territorial y en redes sociales. A partir del contacto que tenemos con los vecinos, quedan en las bases de datos y entramos en un vínculo mayor, ya que interactuamos y reciben toda la información del trabajo partidario", destacó, así como también "una gran representación de los jóvenes, integrados en el espacio Jóvenes Pro y Mujeres Pro". 

De esta manera, De Marchi afirma que si bien trabajan para posicionar al partido aún más en el territorio, el objetivo primordial es "fortalecer el frente Cambia Mendoza y también el frente Cambiemos para seguir sanando a esta provincia y al país".

Con respecto al crítico momento económico que está atravesando el país, el intendente de Luján respalda fuertemente a Macri y además redobla la apuesta: "No tengo dudas que Macri será nuevamente presidente".

En línea con el discurso del macrismo, De Marchi acusa al kirchnerismo de haber dejado un país "destruido" en materia económica y señala que "están queriendo instalar el caos para volver". Pero optimista, dice que el país "se va a estabilizar". 

"Lo que sucede ahora forma parte de los tratamientos duros que hay que hacer para transitar una enfermedad que tiene Argentina de muchas décadas, que es el populismo. Al populismo no se lo combate en 2 años solamente, es una batalla cultural la que estamos dando". 

“Ya no mide como antes”

Desde el radicalismo, la otra pata del oficialismo en Mendoza, reconocen que la relación con el Pro ha sido muy buena, sobre todo en el acompañamiento legislativo que han tenido a las iniciativas de Cornejo y también con la participación de De Marchi en la mesa de los intendentes.

Sin embargo, en relación a la ambición del Pro de gobernar "de manera directa" Mendoza, indican que si desean participar de una interna están en todo su derecho, pero le marcan la cancha al macrismo señalando que buscarán que haya consenso "en una mesa de los intendentes pero fundamentalmente con la opinión del Gobernador" para nombrar al candidato.

Además, ponen en foco que es el radicalismo "la columna vertebral" de la coalición gobernante, ya que "de los 13 intendentes del Frente, 11 son radicales", y resaltan que esa mayoría se repite también en la Legislatura y en los concejos deliberantes.

Finalmente, la tiran al macrismo con las últimas encuestas: "El gran secreto del Pro era Macri, pero hoy ya no mide como antes", lo que para ellos incidirá en la negociación de las listas de candidatos en 2019.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA