El peronismo se une para enfrentar al rector de la UNCuyo

El peronismo se une para enfrentar al rector de la UNCuyo
El peronismo se une para enfrentar al rector de la UNCuyo

El actual rector, Daniel Pizzi, buscará la reelección el próximo 7 de junio.

A poco más de 20 días de la presentación de candidatos, el escenario electoral en la Universidad Nacional de Cuyo ya tiene forma. Hasta ahora, son dos los candidatos que van a competir por el Rectorado, el máximo cargo en el gobierno universitario.

En la contienda está el actual rector, Daniel Pizzi, quien va por la reelección y en representación de Interclaustro, y la actual secretaria académica, Adriana García, detrás de quien se aglutinó todo el PJ, incluido el kirchnerismo. En un tercer carril aparece el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que trabaja su propuesta en las distintas facultades pero aún no define si va a presentar candidato a rector.

El plazo para las propuestas es el 2 de mayo, día en el que cierra la presentación de fórmulas y listas de candidatos. Seis días después, comenzará la campaña, que se extenderá hasta el 5 de junio. Dos días después, el 7, se realizarán las elecciones directas de las autoridades que asumirán el 16 de agosto, día que coincide con el aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.

En juego está la renovación de toda la cúpula universitaria y de las 12 facultades: rector, vicerrector, decanos y vicedecanos, cargos que pueden ser reelectos una sola vez.  También se definen los consejeros directivos y superiores.

Todos estos cargos se determinarán, por segunda vez en la historia de la Universidad, por el voto directo, simultáneo y obligatorio de todos los claustros universitarios. Es decir, votan los estudiantes, docentes, personal de apoyo y graduados. Esta novedad es a partir de la modificación del Estatuto Universitario en el 2013, en donde la elección dejó de ser indirecta.

El peronismo, unido

Si bien los candidatos se reivindican como académicos y lejanos a la actividad política, lo cierto es que las agrupaciones que se encolumnan detrás de ellos tiñen de un cierto color partidario las elecciones universitarias.

Es más, en una reunión que hubo en la Facultad de Ciencias Económicas hace 15 días estuvo el ex gobernador, Celso Jaque, y el ex ministro de Hacienda de Francisco Pérez y actual concejal de Godoy Cruz, Marcelo Costa. 

Según contaron, muchos funcionarios de Jaque y Pérez volvieron al ruedo en el ámbito universitario y todos se ordenan detrás de la candidatura de García.

Cabe recordar que la actual funcionaria fue candidata a vicerrectora hace cuatro años, en la lista que encabezó el ex vicegobernador peronista Jorge "Coco" López. 

La lista, que representaba al peronismo tradicional, quedó cerca de Roberto Battistón (vinculado al kirchnerismo), quien compitió en segunda vuelta con Pizzi, el ganador de aquel momento.

En esta oportunidad, los diferentes sectores del justicialismo se unieron en la candidatura de García. En este bloque está incluido el kirchnerismo, que no saldrá a apoyar abiertamente a la actual secretaria académica pero que tampoco pondrá piedras en el camino.

"Es un panperonismo, en donde está incluida la izquierda más amiga del PJ. Son los que enfrentan a la Franja Morada", definieron del otro lado de los portones del Parque.

Los espacios

A la candidatura ya confirmada de García, quien anunció como compañero de fórmula al ingeniero Pablo De Simone, se suma la de Pizzi, ex funcionario del radical Julio Cobos.

El actual rector va por la reelección y la tarea de los próximos días es confirmar el vicerrector. En danza, hay tres nombres: el actual, Jorge Barón;  el decano de la facultad de Derecho, Ismael Farrando, y el secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración, Víctor Ibáñez.

Por su parte, el Frente de Izquierda confirmó su participación aunque por ahora en el ámbito de las distintas facultades pero no en el Rectorado.

Según confirmaron, la intención es conformar una lista independiente "del radicalismo y peronismo" que reivindique ciertas banderas, como la perspectiva de género y el ingreso irrestricto a las carreras.

Comienzan 48 horas de paro

Hoy y mañana el gremio que agrupa a los docentes universitarios Fadiunc, comunicó la realización de un paro nacional por 48 horas en sintonía con lo dispuesto por Conadu.

Los docentes e investigadores solicitan un aumento del 25% y agregaron que "por unanimidad se rechazó el techo del 15% y se denunció como dilatoria la posición del gobierno nacional y los rectores en la paritaria, ya que luego de un mes de vencida la misma, no se ha hecho ninguna oferta salarial para 2018, no se ha pagado la cláusula gatillo correspondiente a 2017".

La medida afecta a las distintas facultades y a los colegios secundarios que dependen de la UNCuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA