jueves 13 de agosto de 2020

El PJ va a oponerse al crédito que pide Cornejo para hacer cuatro obras
Política

El PJ va a oponerse al crédito que pide Cornejo para hacer cuatro obras

En un contexto electoral, el sector de los intendentes inclinó la balanza hacia el rechazo en la Legislatura del pedido de Cornejo.

El PJ va a oponerse al crédito que pide Cornejo para hacer cuatro obras

En plena campaña electoral, la oposición peronista se encamina a rechazar en la Legislatura el endeudamiento por 130 millones de dólares para financiar cuatro obras consideradas como "fundamentales" por el Gobierno para los años venideros. Anoche hubo una reunión clave para tomar una decisión entre los dos sectores con representatividad legislativa, el PJ oficial y Unidad Ciudadana. Estuvieron -entre otros- la candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti, y los cinco intendentes del partido (Alejandro Bermejo, Roberto Righi, Martín Aveiro, Emir Félix y Jorge Giménez) y se evaluó más el impacto político de la decisión que lo estrictamente técnico.

Aunque hubo estricto hermetismo sobre el resultado del cónclave y recién hoy a las 11 habrá una conferencia de prensa para anunciarlo, Los Andes pudo confirmar, con fuentes de los dos sectores del PJ, que hubo consenso en rechazar en su totalidad el proyecto del Gobierno para discutirlo "después de las elecciones". Pero incluso una vez terminado el calendario electoral, el peronismo impondrá condiciones y exigirá cambios.

Por eso, desde el Gobierno salieron anoche a fulminar esta posición, tildándola de "irresponsable" porque le hace "un daño gigantesco a los mendocinos como usuarios de estas obras". Y aclararon que Cornejo "no alcanza a tomar un peso" porque "todo el rédito de esto lo va a tener el próximo gobernador".

Para autorizar este endeudamiento se necesitan dos tercios de los votos en ambas cámaras legislativas.

El pack completo de obras incluye la modernización de la ruta 82, la doble vía de acceso a Junín y Rivadavia, la creación de una planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para el Gran Mendoza y el Valle de Uco y el acueducto ganadero de La Paz. 

Las mayores dudas están puestas en dos de las obras: la doble vía y el acueducto. Justamente, en estos dos departamentos (Rivadavia y La Paz) el resultado de las PASO de junio dejó abierta la elección general de setiembre entre el oficialismo radical y la oposición justicialista.

Un dirigente de Unidad Ciudadana cuestionó el momento en que se presentan los proyectos: "Fueron agregados a último momento". Como detallaron ayer los ministros de Cornejo en la comisión de Diputados (ver aparte), ambos tienen financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, mientras que la ruta 82 y el Girsu lo tienen del BID.

Visiones diferentes

Más allá de que el anuncio que se hará hoy tendrá a representantes de ambos sectores, lo cierto es que la reciente unidad del peronismo mendocino es frágil. Y este proyecto oficial la ha puesto ha prueba.

Es que en el kirchnerismo (UC) querían aprobar el endeudamiento, o al menos la plata para dos de las obras (las del BID). Pero en el sector de los intendentes se pusieron firmes: o se rechazaba todo o se rompían los bloques legislativos recientemente unidos.

"Tenemos dudas sobre la realización de esas obras, que podrían aprobarse pero no necesariamente tengamos que hacer todo en el mismo momento", destacó un dirigente de UC que se mostraba abierto a buscar alguna alternativa antes de la reunión de ayer por la tarde.

Pero del otro lado, el PJ de los intendentes, están inflexibles: "Si lo aprobamos Anabel pierde por 25 puntos" en la general del 29 de setiembre, aseguró un hombre del sector ortodoxo del peronismo.

Hay que recordar que remodelar la ruta 82 costará 80 millones de dólares (30 los pondrá la Provincia) y el Girsu, 25 millones. Mientras que el acueducto ganadero 13 millones y la doble vía en el Este los 42 millones restantes.

La defensa de dos ministros 

Ayer en la Legislatura, los ministros Lisandro Nieri (Gobierno) y Martín Kerchner (Infraestructura) dieron detalles de las obras y pidieron a la oposición "no pausar el ritmo de obra que se ha alcanzado" durante esta gestión.

"Con estas cuatro obras más Portezuelo estaríamos ya en un 8% de inversión en obra pública en el 2020", sostuvo Nieri y agregó que "no se debe dudar en ejecutar obras que son necesarias para el desarrollo y crecimiento. Estos proyectos ya son realidades porque en verdad, estamos sujetos a las autorizaciones finales y ya con eso podemos estar licitando".

También disparó contra la gestión anterior al indicar que "la sociedad mendocina y el sector productivo no pueden permitirse ciclos en las obras. Nos hubiese encantado contar en 2016 con proyectos aprobados listos para ser comenzados. Pero no fue así".

En tanto, Kerchner destacó que este Gobierno "tiene una visión estratégica de una provincia que está buscando ampliar en serio sus capacidades productivas para las futuras generaciones".