jueves 22 de octubre de 2020

El “otro” cine, se derrama en la provincia
Espectáculos

El “otro” cine, se derrama en la provincia

En las salas alternativas de varios departamentos, habrá filmes no convencionales, en diversos géneros y con entradas gratuitas.

El “otro” cine, se derrama en la provincia

El frío pega fuerte y las opciones para una buena salida son en espacios cerrados. Bares, pequeñas salas y teatros son la fuente de la resistencia cultural, para enfrentar las bajas temperaturas y los pequeños bolsillos, aguantando la divulgación de producciones con tormentas en contra.

En el último tiempo, algunos ciclos de cine se han establecido y otros nuevos, han surgido. Las clásicas salas del Cine Universidad y el Microcine Municipal de Ciudad sostienen la lucha frente a la masividad de las salas comerciales y sus tanques hollywoodenses. Con filmes de culto, propuestas temáticas y entradas accesibles, organizadores independientes conforman una pequeña liga que ofrece variables para todos los gustos.

Las entradas suelen ser libres y gratuitas, aunque varios de los organizadores nos dicen que esta no debe ser la principal razón de ser de un ciclo; aunque importa bastante.

Hasta el 11 de junio, en la Nave Universitaria se puede asistir a un panorama del cine mexicano, próxima nación invitada al festival Graba en su edición 2020. A la par, los estrenos comerciales también serán parte de la sala ubicada en calle Maza de Ciudad. Esta semana, cuentan con el estreno de la película de Olivier Assayas, "Doubles Vies" (ver cartelera en esta edición).

Microcine Municipal David Eisenchlas

La sala alternativa con mayor concurrencia se encuentra en el subsuelo de la Municipalidad de Capital. De martes a sábados, el Microcine ofrece una gran variedad de ciclos y proyecciones que van desde los documentales a la ficción, pasando por distintas biografías y trabajos de teóricos. Estos son sus planes para las semanas venideras, en el marco del ciclo de cine de culto "No pochoclero". La información completa está en la web de la Mnunicipalidad. Todas las proyecciones comienzan a las 21, gratis.

Tierra de esperanza. Del realizador japonés Sion Sono.

Los martes el cine asiático toma lugar bajo el ciclo "Qué tragedia". El próximo martes, por ejemplo, se proyectará "Tierra de esperanza" del japonés Sion Sono.
Los miércoles, Documentalistas Argentinos y la Red Argentina de Documentalistas, presentan una serie de estrenos en nuestra provincia que no pueden verse en otras salas. El miércoles 5 llega el filme dirigido por Fernando Krichmar sobre lo ocurrido con Santiago Maldonado, "El camino de Santiago".

El jueves es el día del Cineclub Stocco. Este mes, dedicarán las funciones a una trilogía del director danés Nicolas Winding Refn, con las tres partes de "Pusher" (1996, 2004 y 2005). En julio habrá una retrospectiva del británico Ken Loach. Por otro lado, la semana del 8 al 13 de este mes vuelve el festival "Mendoza Rojo Sangre", con algunas proyecciones de su versión de Buenos Aires. Tendrá lugar en el Plaza de Godoy Cruz, con entrada gratuita.

Pusher, del danés Nicolas Winding Refn.

Los días viernes están dedicados a quienes hicieron historia. Los teóricos y pioneros del cine tienen su homenaje. Este mes habrá un repaso por los filmes del neorrealismo italiano y la novelle vague, con títulos de Rossellini, Visconti, Truffaut y Resnais.

Finalmente los sábados, a partir de las 17, "Los Mayores van el cine" es el ciclo que pretende acercar a las personas de mayor edad a cintas clásicas. Hoy se proyectará "Tiempo de Valientes" de Damián Szifrón. 

Ciclo de cine colectivo

Desde el Este, una nueva oportunidad cultural surge en el renovado cine teatro Colón de Palmira (Alem 154). Elías Campanella, Luis Zapata y Nahuel Campos son encargados del Ciclo de Cine Colectivo, una propuesta alternativa y resistente como polo cultural.

Con dos series de encuentros anteriores, los organizadores junto a la Secretaría de Cultura de San Martín, dieron vida nueva a la sala con películas los jueves. Además, con poetas y músicos emergentes construyen todo un concepto: "La idea no ha sido quedarnos estancados en el cine, sino que lo vimos como una excusa para generar contenido con exposiciones artísticas", cuenta Nahuel.

A la espera de la confirmación del municipio, para junio Nahuel y compañía piensan seguir con las proyecciones de clásicos y de culto.

Bares y salas alternativas

En la Ciudad y sus alrededores, proyectar una película se suma a las cartas gastronómicas y a los pequeños teatros. La Interzona, ubicada en calle Hipólito Yrigoyen, presenta un "Ciclo de Cine en la Cueva", ambientado en el sótano del espacio. Hoy proyectarán: "Psicosis", el clásico de Hitchcock.

Santiago Mampel y Daniela Campos organizan todos los martes el ciclo "A Cada Uno su Cine", en el salón cultural Seguros Rivadavia (Zapata 349). Desde el 2013, la curada programación es reconocida por su selección artística de nivel internacional. Las proyecciones son a partir de las 19, gratis.