martes 22 de septiembre de 2020

El nuevo cepo alienta el “carry trade” familiar, ¿cómo funciona?
Economía

El nuevo cepo alienta el “carry trade” familiar, ¿cómo funciona?

La historia reciente del país nos permite anticipar un efecto indeseado del cepo al dólar y es que alienta las operaciones del paralelo.

El nuevo cepo alienta el “carry trade” familiar, ¿cómo funciona?

La historia reciente del país nos permite anticipar un efecto indeseado del cepo al dólar y es que alienta las operaciones en el mercado paralelo, o dólar blue, y pasar de un mercado a otro permite obtener un rédito adicional.

En esta oportunidad, las restricciones para comprar dólares son altas, no se puede operar más de u$s200 mensuales en los bancos y más de u$s100 en en las casas de cambio sin obtener una autorización especial para ello, y esto reduce la posibilidad de especular para los grandes compradores, pero para las familias abre la puerta a la "bicicleta financiera" casera.

¿Qué significa?

Si un miembro de una familia compra u$s200 a la cotización oficial ($65 horario de apertura de este lunes), y luego lo vende en el mercado paralelo a $74,50 (precio del dólar blue hasta el viernes 25 de octubre), habrá ganado $9,50 por cada dólar o $1.900.

No se trata de un número muy grande, pero si eso se multiplica por dos o tres miembros de una misma familia, la cifra crece.

Por otro lado, el cepo podría alentar una cotización más alta del dólar blue, que podría superar los $81, acercándose al contado con liquidación. En ese caso, la ganancia por persona sería de $3.200.

Claro está, que quien compra dólares y los pasa a pesos corre con el riesgo de que la devaluación licue parte de las ganancias. Adicionalmente, el mercado informal no tiene grantías, y por tanto, en este también podrían correr las estafas.