El mundo celebra el #MalbecWorldDay

El mundo celebra el #MalbecWorldDay
El mundo celebra el #MalbecWorldDay

La cepa insignia argentina reúne a las principales capitales del mundo en una celebración global: serán 89 acontecimientos en 75 ciudades.

Wines of Argentina inició, a comienzos del mes, los festejos de la 9a edición del Malbec World Day, una iniciativa creada por esta institución cuya primera edición se realizó el 17 de abril de 2011 para posicionar al Malbec argentino en el exterior y celebrar su éxito internacional.

Como cada año, durante todo el mes WofA ha previsto una variada agenda de actividades en los principales mercados foco de su estrategia, que se suman a los eventos organizados por las representaciones argentinas en el exterior e iniciativas independientes.

Los festejos en el mundo

Estado Unidos: es el principal mercado para el Malbec argentino, con el 38% del total de las exportaciones.

Entre otros, hoy, en Nueva York se ofrecerán degustaciones de diferentes expresiones y estilos de Malbec, las cuales estarán amenizadas con números de tango y gastronomía argentina. En tanto, el miércoles en Chicago se dictarán seminarios privados a cargo de Master Sommeliers y se ofrecerá un tasting temático para consumidores de 30 Malbecs diferentes.

Las redes sociales no podían estar ausentes en los festejos a través de un Wine Chat, coincidiendo con la fecha de la celebración el mismo 17 de abril. Reconocidos blogueros de distintos puntos del país se darán cita virtualmente en Twitter para intercambiar sus impresiones sobre una serie de Malbecs degustados, bajo la coordinación de la Master of Wine Christy Canterbury. La conversación podrá seguirse a través del hashtag #MalbecArgentino.

Europa y Asia: el Reino Unido es el segundo destino más importante con un 15% del total de exportaciones en términos de valor monetario. En colaboración con la Embajada Argentina, el 25 de abril se llevará a cabo una masterclass con degustación focalizada en regionalización, terroir y altitud, destinadas a importadores y prensa especializada del sector. La misma se realizará en la Residencia Argentina en Londres.

Hoy, en Dublin, se desarrollará la novena feria de vinos junto a la representación argentina en ese país y Jean Smullen. Copenhague también se sumará a los festejos, a través de una degustación de la mano de Phil Crozier, Brand Ambassador de WofA, en la Residencia Oficial el 9 de mayo.

Por otro lado, hoy, el miércoles y el viernes, China concentrará los homenajes al #MalbecArgentino con acciones en Pekín, Shanghai y Guangzhou, buscando de este modo generar gran cobertura a nivel nacional. Las actividades incluyen una masterclass y degustaciones a cargo de reconocidos educadores y líderes de opinión de ese país, con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la cepa insignia de Argentina.

Canadá: representa un 8% de exportaciones de Malbec en términos de valor económico. Las actividades en ese país tendrán un fuerte componente educativo. Christopher Waters, Dip. WSET, dictará una masterclass con degustación para 30 estudiantes del diploma WSET.

Además, este fin de semana pasado, los cinco mejores sommeliers de Ontario compitieron en la final del "Mejor Sommelier de Ontario (BOSC)", organizado por la Asociación Canadiense de Sommeliers Profesionales (CAPS). Los finalistas recibirán un viaje educativo por Argentina a cargo de WofA.

Latinoamérica: en Brasil, el eje estará centrado con énfasis en el off trade, a través de promociones durante todo el mes en grandes tiendas de San Pablo (como Adega Pão de Açucar y 5 locales de Rede Oba Hortifruti), con atractivas intervenciones y piezas comunicacionales sobre Malbec. Asimismo, se ofrecerán degustaciones de diferentes Malbecs argentinos, workshops para sommeliers e importantes eventos para clientes e influencers.

En Perú, 5 tiendas de Almendariz, 6 de El Pozito y la vinoteca La Mancha ofrecerán a sus clientes promociones en la compra de vinos de las bodegas participantes, obteniendo un descuento en su entrada para ser parte de la "Gran Fiesta del Malbec", encuentro que se realizará mañana y ofrecerá degustaciones, cóctel y música en vivo en el Country Club Lima.

WofA suma acciones en México en 15 restaurantes del Grupo Anderson's (Mate, Porfirio's y Harry's) y de Fonda Argentina de la Ciudad de México con una carta de 20 Malbecs por restaurante (por botella y por copa). En Colombia, por su parte, la Embajada Argentina en Bogotá será sede de un cóctel y degustación temática de Malbecs de altura y por regiones de 12 bodegas participantes para representantes del trade, prensa, sommeliers y referentes del sector.

A lo largo del mes de abril las celebraciones por el Malbec World Day se irán multiplicando y nuestra cepa emblema volverá a estar en el centro de la escena mundial.

Las actividades se irán registrando en el sitio http://www.malbecworldday.com y los festejos podrán seguirse en las redes sociales a través del hashtag #MalbecArgentino.

El Malbec World Day cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

COMPARTIR NOTA