El ministro de Agricultura convocó a la Mesa de Enlace para enfrentar la crisis del campo

El ministro de Agricultura convocó a la Mesa de Enlace para enfrentar la crisis del campo
El ministro de Agricultura convocó a la Mesa de Enlace para enfrentar la crisis del campo

Desde Coninagro advierten que hay sectores a los que “se les acaba la paciencia” para seguir soportando la crisis.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, convocó a la Mesa de Enlace, que está conformada por cámaras de las economías regionales. El objetivo de los empresarios es exponer las principales dificultades que atraviesa el sector y mejorar las condiciones de comercialización.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, celebró el llamado del funcionario nacional. En este sentido aseguró que el escenario de las economías regionales es muy diferente teniendo en cuenta donde se localizan en el país. Sin embargo, manifestó que la situación en general es "muy preocupante". "Esta llamada del ministro en persona ha demostrado que el hilo no se extiende. Esperamos que la semana que viene tengamos acuerdos concretos", afirmó en radio Mitre Mendoza.


Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. | Archivo
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. | Archivo

Por tal motivo, adelantó que cierto sector de la Mesa de Enlace "autoconvocado" está impaciente ante la falta de definiciones en un programa nacional. "El sector autoconvocado está focalizado en el norte de la provincia de Buenos Aires, en el centro o capital de Entre Ríos, en algunos lugares de Córdoba y en Santa Fe son los sectores que tienen una posición de menos paciencia", advirtió.

En este sentido, Iannizzotto contó que mantuvo reuniones con dichos sectores para poder comprender sus reclamos. "Hay que tener una mirada amplia, comprensiva. También frente a un Gobierno que recién inicia, con una situación muy compleja. Pero la naturaleza no espera, los bolsillos de los productores están vacíos. Los dirigentes estamos agotando el diálogo para que se reaccione", sostuvo.

No obstante, aclaró que si bien trascendió que hay quienes analizan un "paro total", esta medida no podría aplicarse en las entidades que conforman Coninagro. "No hay un clima de cese de comercialización o lo que puede llamarse un paro. Para nuestras economías es difícil instrumentar esto. En el tema cerealero se puede plantear más, pero en Coninagro no", manifestó.

Iannizzotto señaló que la semana que viene mantendrán una reunión con el funcionario Basterra para "llegar a un acuerdo" sobre las medidas que colaborarían con el desarrollo del sector. "No hay política coherente agroindustrial que dé una señal clara al sector. Un planteamiento que llevamos al Gobierno es que se tiene que atender la difícil coyuntura y tiene que haber plan B frente a esta agonía. Hay gente por callejones, que está cosechando, hay inversiones en el campo, hay que meterse la mano en el bolsillo y meterse la mano en el bolsillo para echar sulfato y curar. Esto hay que atenderlo y el país tiene que tener la capacidad", cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA