El mes de Orson Welles

El mes de Orson Welles
El mes de Orson Welles

En los estrenos de noviembre, destaca la última película del célebre director y también un documental sobre él.

Ya el 30 de octubre pasado, se cumplieron 80 años de la emblemática transmisión radial con la que Orson Welles atemorizó a un país entero, cuando hizo creer que se estaba produciendo una invasión extraterrestre.

"El hombre que se adelantó a las 'fake news'", titularon muchos diarios del mundo, aunque esa figura de pionero no se agota en anécdotas radiofónicas: él, el director de "El ciudadano Kane", fue un genio, y todos lo sabemos, porque esta película es comúnmente considerada la mejor de la historia del cine.

Por eso se entiende la expectativa que giró el último tiempo alrededor de "Al otro lado del viento", la última película de Welles, que esperó nada menos que 48 años para ser estrenada en Netflix, un soporte bastante diverso a cualquiera que el mítico cineasta podría haber imaginado.

Desde el 2 de noviembre está disponible ahí, para ser devorada. Protagonizada por John Huston, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg y Oja Kodar (la pareja del director en ese momento), esta película quedó empantanada en su postproducción y fue archivada, entre conflictos legales y problemas financieros.

Por eso, cuando se dio a conocer la posibilidad de que podría ser terminada (el mérito es de los productores Frank Marshall, magnate de Hollywood, y Filip Jan), los cinéfilos no pudieron decir nada más que gracias. La historia, según conceptualizó Welles en su momento, se trataría de un collage con partes en color y otras en blanco y negro.

Tal es lo que se quiso emular en este montaje "post-mortem", que se basó en unos mil rollos de filmación.

Para ahondar en este proceso, también se puede ver el documental original "Me amarán cuando esté muerto", donde la finalización de la película sirve de excusa también para retratar los últimos 15 años de vida de Welles (y si alguien se queda con sed de este cineasta, también están disponibles en la plataforma "Sed de mal" y "El extraño").

Los destacados

Al margen de estos contenidos, Netflix amplía su oferta como todos los meses.

En este noviembre que comienza ya conocimos la sexta temporada de "House of Cards" (disponible desde el pasado viernes), aunque llaman la atención otras primeras temporadas, como la de "Super drags". 


Narcos: México. Michael Peña y Diego Luna, algunos de los protagonistas de esta nueva etapa.  | Los Andes
Narcos: México. Michael Peña y Diego Luna, algunos de los protagonistas de esta nueva etapa. | Los Andes

Se trata de una serie animada basada en "Las Chicas Superpoderosas", aunque las protagonistas son drag queens. Cuenta la historia de Ramón, Donny y Patrick, tres trabajadores que por las noches se visten de mujer para combatir el crimen. Estrenará el 9 de noviembre.

"El método Kominsky" es una comedia dramática con el inoxidable Michael Douglas (Kominsky) y Alan Arkin (Newlander), quienes interpretan a dos amigos que intentan sortear los obstáculos inevitables de la vida y la vejez en Los Ángeles, donde todo es - paradójicamente- belleza y juventud. Estará disponible desde el 16 de noviembre.

Un estreno bastante esperado por quienes consumen las llamadas "narcoficciones" es "Narcos: México". En esta temporada, cambia el epicentro del crimen, dejando los carteles colombiamos para desembarcar en el complejo y sanguinario narcotráfico mexicano.  Allí un agente estadounidense de la DEA tratará de seguirle los pasos al poderoso cartel de Guadalajara. Estrena el 16 de noviembre.

Y ese día habrá otro estreno importante en la plataforma, porque llegará la película "La balada de Buster Scruggs", de Joel y Ethan Coen.

Vista al lado de "Narcos: México", quizás se trate de una justa contrapartida a los problemas que existen en la frontera de Estados Unidos y México, porque aquí la poderosa dupla de "El gran Lebowski" y "Fargo" se embarca en una antología de seis partes con relatos sobre la frontera de EEUU. Cada capítulo narra una historia distinta sobre el Lejano Oeste.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA