lunes 10 de agosto de 2020

El mercado, en una encrucijada
+ Deportes

El mercado, en una encrucijada

FIFA confirmó que no habrá ventana de pases en julio y los jugadores que no renueven contratos, no serán inscriptos en sus nuevos clubes.

El mercado, en una encrucijada

Unos días después de que FIFA aconsejara la extensión de los contratos, con punto final el 30 de junio, hasta finalizar el calendario de competición, su Director Legal, Emilio García Silvero, le puso incertidumbre a la continuidad de los mismos y la ventana de transferencias. "Es importante saber que la FIFA es una asociación que regula la competencia en 211 territorios y en cada país hay convenios colectivos, y la FIFA no está ni estará por encima de la legislación de ningún Estado. El tema es que en muchos lugares de esos 211 territorios no tienen normas laborales ni civiles que regulen el contrato de trabajo del deportista y es ahí donde entramos. Lo que nosotros hicimos fue intentar dar recomendaciones a todas las asociaciones y federaciones afiliadas para que exista una homogeneidad. Lo que hacemos es fomentar estos acuerdos club- futbolista", confió.

Lo que se desprende de las palabras de García Silvero es que lo aconsejado se puede tomar, o no, por las partes, pero no se puede obligar a dar continuidad a un contrato. "En algunos casos, se tornará inevitable", amplió.

Sin embargo, si un jugador no quiere extender si vínculo con una entidad, se encontrará con un problema: la ventana de transferencias no se abrirá el 1 de julio, tal como sucede cada año. Así, aunque quede en libertad de acción, el jugador no podrá inscribirse en otro club. Esto ubica a los principales protagonistas de este deporte en una situación incómoda.

"Pity" Aracena. Arquero de Independiente Rivadavia.

Y en Mendoza, el panorama, aunque restan varias semanas para el día clave, generó cierta incertidumbre de ambos lados de la mesa de negociación. Por un lado la dirigencia, que espera nuevas señales de FIFA para saber qué camino tomar; y por el otro los jugadores, que no saben siquiera si las competencias seguirán disputándose.

El Tomba, preocupado

Godoy Cruz tiene dos contratos "pesados" sobre la mesa de negociaciones: los de Rodrigo Rey y Jaime Ayoví. Y el caso de Rey es emblemático, porque, tal como explicó el Director de Legal de FIFA, luego del 30 de junio podrá volver al PAOK Salónica, de Grecia, club dueño de su ficha, pero no podrá ser inscripto hasta que se vuelva a abrir el mercado. "Por eso recomendamos que se prolonguen también los préstamos", dijo García Silvero.

Dos en veremos

Los mendocinos que disputan la Primera Nacional, Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima, viven situaciones similares, con nombres importantes sobre la mesa por renovar. En la Lepra, el arquero Cristian Aracena, capitán y referente del plantel, es uno de los que no sabe que será de su vida deportiva más allá de junio. "Es muy apresurado hablar ahora porque no sabemos cómo va a continuar todo esto. Prefiero esperar", dijo el Pity ante la consulta. Sin embargo, la decisión del arquero, vinculado con la entidad y muy querido por los hinchas, haría más fácil sellar un nuevo acuerdo.

En el Lobo, los nombres se acumulan, aunque la dirigencia no desespera. Renzo Vera, Leandro Aguirre, Iván Ramírez, Brian Alférez, Gonzalo Berterame, Gonzalo Marronkle y Félix Orode son algunos de los que deberán sentarse a negociar.

"No tenemos nada resuelto. Una cosa es que termine el torneo ahora y otra muy distinta a que reanude en agosto o setiembre. Es una situación sin definición aún porque no tenemos nada claro. Esto deberá definirlo primero AFA y veremos que hacemos", confió Luis Vila, Vicepresidente del Mensana.

Por su parte, el capitán del equipo, el "Pela" Aguirre, también eligió patear la pelota para adelante: "Es incierto que va a pasar. Hace unos meses un dirigente me comentó que querían que me quedara, pero no sé qué pasará".

El Globo debe renovar a todo el plantel

En Huracán Las Heras, cuya competencia tiene dos o tres opciones previstas para reiniciar cuando el gobierno lo autorice, la situación es mucho peor. En el caso del Globo, se vencen la totalidad de los contratos del plantel. "Me preocupa la situación; hay tanta incertidumbre que no creo que pueda volver el fútbol en estas condiciones. Volver  para jugar a puertas cerradas, será lapidario para los clubes. No sé qué vamos a hacer con las renovaciones de jugadores y mucho menos con los alquileres que vencen para esa fecha", expresó Rafael Giardini, presidente de la entidad.

El Cruzado vive una situación similar, donde la dirigencia ya confirmó que no podrá hacer frente a futuros pagos de sueldos. Además, las dudas alcanzan la renovación de departamentos que hoy habitan los jugadores. Respecto de los contratos que vencen en junio, fue imposible hablar con algún dirigente, pese a los insistentes llamados.

Sin certezas desde FIFA, por ahora faltan respuestas y sobran interrogantes.

En Mendoza adhieren al Programa de Asistencia de Emergencia

En las últimas horas, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, anunció que frente a la crisis económica que generó el coronavirus en los clubes argentinos, el Gobierno Nacional dispuso un nuevo paquete de medidas para preservar el empleo. El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción abarca una serie de medidas, brindando asignaciones compensatorias al salario para los trabajadores y trabajadoras de clubes o federaciones con hasta 100 empleados y para quienes posean mas de un centenar aplicarán el Programa REPRO. Además, tal como confirmó Lammens, se reducirán hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino de los empleadores que no superen los 60 trabajadores y trabajadoras. Y en Mendoza, Gimnasia y Esgrima y Huracán Las Heras confirmaron su adhesión a esta iniciativa, en tanto que fue imposible saber la situación de Godoy Cruz, Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú. Marcelo Mut, directivo de la entidad del Parque, apuntó: "Estamos inscriptos y creo que lo más beneficioso pude ser el pago de un aporte del estado al empleado". "No sé con precisión que nos van a dar, pero nos confirmaron que estamos inscriptos. Ahora la AFIP evaluará a cada club", confió Rafael Giardini, presidente de Huracán. El paquete de medidas supone que el Estado abone parte de los sueldos, además de la postergación y/o eximición de las contribucionales patronales y la extensión del seguro de desempleo.