martes 24 de noviembre de 2020

Cristina presentará su libro en el auditorio que se iba a llamar Néstor Kirchner
Política

Cristina presentará su libro en el auditorio que se iba a llamar Néstor Kirchner

Incluso habían planificado una escultura gigante del ex presidente allí. Hoy en la Municipalidad de San Martín lo niegan.

  • viernes, 26 de julio de 2019
Cristina presentará su libro en el auditorio que se iba a llamar Néstor Kirchner

Cristina Fernández llega mañana a Mendoza para presentar su libro "Sinceramente" en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco. El dato curioso es que originalmente ese espacio iba a llamarse Néstor Kirchner; así lo reflejan publicaciones periodísticas del Este provincial, cuando el centro estaba en construcción. Pero con el tiempo el homenaje al ex presidente fue cayendo en el olvido.

En 2014, aún antes de la inauguración oficial de la obra, el nombre Francisco ya estaba impuesto.

Hoy en la Municipalidad de San Martín niegan la versión. Rita Morcos, directora del Centro de Congresos, dijo que hubo muchos rumores respecto del nombre, pero nada oficial.

Sin embargo, el dato que refuerza la idea de que el espacio de convenciones iba a llamarse Néstor Kirchner es que un artista del Este, Daniel Jiménez, empezó a trabajar en una estatua que iba a estar en los jardines del centro. 

Esa escultura, de cuatro metros de alto, le fue encargada por la Municipalidad al escultor en 2010, cuando recién comenzaban a levantarse las paredes del moderno espacio de convenciones del departamento.

El 3 agosto de 2014, Los Andes publicó una entrevista al artista en la que relataba las peripecias de su trabajo. En esa publicación, el escultor contó que "era tan grande el proyecto que hasta tuve que modificar el techo de este taller para que entrara".

Luego recordó: "Alcancé a hacer una de esas manos que simbolizaban al pueblo, pero después todo se enfrió, el municipio perdió el interés por la obra y terminé por abandonar el proyecto".

Un año antes, el 23 de agosto de 2013, el portal Este on line anunciaba que el centro de congresos se llamaría Néstor Kirchner. En esa publicación se informaba que el propio intendente Jorge Giménez era quien había confirmado ese dato al periodista Javier Disparti, quien firma la nota.

Dos meses antes, el 13 de junio, Los Andes informaba que la comuna y el entonces gobernador Francisco Pérez  gestionarían fondos en la Nación para poder terminar la obra iniciada en noviembre de 2010.

Finalmente el centro fue inaugurado oficialmente en la víspera del 25 de mayo de 2015, cuando Pérez decidió trasladar la Velada Patriótica del Teatro Independencia al nuevo espacio, que se llamó Francisco por el Papa argentino y por el segundo nombre del libertador, José Francisco de San Martín.

Hoy pocos recuerdan que el espacio donde mañana hablará la expresidenta iba a llamarse con el nombre de su difunto esposo. De todos modos, en San Martín hubo homenajes al ex presidente: hay dos barrios llamados como el santacruceño.

A ese lugar llegará Cristina Fernández a presentar su libro a las 15. Nadie admite que es un acto político, aunque la presencia de la candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández hace que hablar de "Sinceramente" sea un hecho político.

Otra polémica con nombres 

El Centro de Congresos Francisco tiene un edificio anexo, conocido como Templo del Vino Bonarda Nacional. Allí también hubo polémica por su nombre. La idea original era llamarlo Juan Carlos Mazzón.

El 23 de octubre de 2014 Los Andes informaba sobre la idea. Pero tras la polémica, el propio Mazzón le mandó una carta al intendente Jorge Giménez pidiendo que le buscara un nombre vinculado a la vitivinicultura.