viernes 23 de octubre de 2020

El intendente de Malargüe defendió a Portezuelo del Viento
Sociedad

El intendente de Malargüe defendió a Portezuelo del Viento

Juasn Manuel Ojeda les pidió a los legisladores del Frente de Todos que "peleen" por Mendoza.

El intendente de Malargüe defendió a Portezuelo del Viento

Todo parecía ir en marcha, sin embargo hace unos días la provincia de La Pampa pidió desarchivar el laudo presidencial, que firmara Mauricio Macri, que determinaba el plan de manejo de la presa Portezuelo del Viento y el plan de trasvase del río Colorado. A raíz de ese pedido, el ministro del Interior convocó para el 26 de junio a las cinco provincias integrantes del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco).

Entorno a esta decisión, funcionarios de La Pampa salieron a criticar duramente el avance del proceso licitarorio por parte de Mendoza. Es por eso, que el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, no perdió oportunidad para defender la obra.

En este sentido, Ojeda se refirió en primer lugar al presidente Alberto Fernández, quien opinó al respecto, en los últimos días en su visita a la vecina provincia de La Pampa. "En primer lugar creo que el presidente se equivoca al haber tomado una definición desconociendo el proyecto, desconociendo que la presa estará sobre una fluente de río Colorado. Eso lleva a hablar de una desprolijidad", criticó en radio Mitre Mendoza.

Asimismo, el jefe comunal reclamó que las obras en el sur provincial "siempre" encuentren trabas para realizarse. Además, apuntó contra Fernández respecto de la financiación de la obra. Ojeda le recordó al ejecutivo nacional que "tiene que pagar una deuda", ya que el dinero de Portezuelo es producto de un juicio que la provincia le ganó a la Nación. "Él está obligado a pagarle una deuda a Mendoza, producto del perjuicio que sufrió durante muchos años y producto de que se firmó un convenio cuando él era jefe de Gabinete en el Gobierno de Néstor Kirchner", aclaró.

Puntualmente sobre la obra, el intendente remarcó que la presa estará a 250 kilómetros del río Colorado. "Es una presa en el río Grande, casi a 250 kilómetros del río Colorado. Una fluente más de los tantos que la provincia", sostuvo.

Ojeda indicó que en vista del avance del proceso licitatorio, la obra estaba “cerrada”, ya que el próximo mes se abrirían los sobres de la primera etapa de las ofertas.

Finalmente, el jefe comunal les solicitó a los legisladores nacional, principalmente a los del Frente de Todos, que "se pongan al hombro esta pelea como mendocinos, no como peronistas". "Estas pujas políticas tienen que encontrar a una provincia unida, luchando, haciéndose valer. Mendoza no creció gracias a Buenos Aires, sino gracias al espíritu de los mendocinos", apuntó.