sábado 4 de julio de 2020

El intendente al que los estudiantes abrazan
Brand Content Home

El intendente al que los estudiantes abrazan

Gustavo Soto, el jefe comunal de Tupungato, tiene una premisa que ha signado su gestión.

El intendente al que los estudiantes abrazan

El jefe comunal -reelecto en setiembre pasado con el 56.23% de los votos- mantiene una premisa desde el 10 de diciembre de 2015 cuando asumió su primer mandato: mantener vínculos profundos y directos con la comunidad en todas sus dimensiones y estamentos.

Con esa visión, Gustavo Soto ha forjado una relación de cercanía y compromiso con la comunidad escolar, alumnos, docentes, directivos y padres de las diferentes instituciones educativas del territorio departamental.  A Soto lo orienta la convicción de Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" y en ese sentido ha generado un trabajo con las escuelas para conocer las problemáticas que las afectan y, en conjunto, allanar obstáculos y lograr soluciones superadoras.

Durante los primeros 4 años de su tarea como mandatario, el tupungatino ha visitado la mayoría de las escuelas del departamento en repetidas oportunidades, desde las más alejadas ubicadas en distritos como Anchoris, Zapata o La Carrera, hasta las más cercanas que se encuentran en la Ciudad.

Cada ingreso del Intendente a las escuelas significa una revolución para los niños y las niñas, que expresan genuina alegría, salen a su encuentro corriendo, lo reciben con abrazos, dialogan con él y le piden fotografiarse juntos. Soto, atento con ellos, les manifiesta gestos de cariño y afecto, les retribuye el recibimiento, escucha lo que le comentan y accede a cada pedido, afirmando que esos momentos constituyen “mimos al corazón y al alma”.

En otras oportunidades, el mandatario es el anfitrión de las visitas. Estudiantes de primaria llegan a su despacho y él les enumera y describe las tareas que lleva a cabo, mientras los pequeños lo escuchan con admiración y entusiasmo.

Pero las acciones del Intendente por la educación van más allá de visitar las escuelas, colaborar con materiales solicitados y acudir a invitaciones especiales y a otras actividades protocolares. Podría decirse que su compromiso atraviesa mares, considerando que el Intendente tupungatino ha promovido lazos de hermandad con el alcalde de la ciudad alemana de Bietigheim-Bissingen, lo que abre nuevas puertas al futuro de los jóvenes que tendrán la oportunidad de acceder a becas de estudio, experiencias laborales y diversos intercambios culturales.

Para dimensionar el amplio y profundo trabajo en pos de la educación, formación y protección de niños, niñas y adolescentes, enumeramos algunos de los programas llevados a cabo en el Municipio de Tupungato durante la gestión de Gustavo Soto: se han entregado 2.400 abonos gratuitos a estudiantes de nivel terciario y universitario para viajar al gran Mendoza, Luján de Cuyo o Valle de Uco para que puedan concretar sus estudios. También 2.000 alumnos de diferentes escuelas de nivel inicial, primario y secundario cuentan con su abono para trasladarse hasta las instituciones educativas. Se han otorgado a escolares de nivel inicial y primario 1.800 kits escolares. Como así también, se entregaron más de 600 guardapolvos y 700 pares de zapatillas. Un aporte de los más significativos para la comunidad toda fue la adquisición de dos nuevos colectivos que permiten efectuar recorridos escolares gratuitos.

En las escuelas se ha llevado a cabo el Programa “Una Nueva Mirada” mediante el cual más de 4.000 alumnos de 2º y 7º grados recibieron revisión oftalmológica; de acuerdo a los controles realizados se entregaron anteojos a quienes los necesitaban y del mismo modo se brindan tratamientos más complejos a quienes los requieren.

Se han entregado 400 elementos para prácticas deportivas, entre pelotas de fútbol, básquet, vóley, hándbol, redes, colchonetas, conos y aros a diferentes escuelas de nivel primario y secundario. Mediante charlas, talleres y diversos programas se trabaja en instituciones educativas con el propósito de fomentar conciencia colectiva por la preservación del medio ambiente. Se han instalado papeleros en diferentes escuelas apuntando a la separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos; además personal capacitado enseña en las escuelas el sistema de fabricación de eco-ladrillos.

El Municipio colabora con los centros educativos en la resolución de conflictos que se presenten y ha propuesto la “Consejería Adolescente”, un espacio de expresión y opinión para jóvenes con el objetivo de informarlos y orientarlos en diferentes temáticas como bullying, violencia de género, relaciones conflictivas, adicciones, salud sexual y reproductiva, entre otras.

Las escuelas han recibido camillas rígidas y collarines para el traslado de heridos y programas de ejercicios para protección y prevención de catástrofes, simulacros de evacuación, mitigación del daño y prevención de lesiones durante sismos. Asimismo, se dictaron cursos a docentes sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica (RCP.)

Mediante el Programa “Cuenta Conmigo”, se propone revalorizar el rol de los adultos mayores, recuperando el vínculo con los niños, y fomentar el arte de narrar historias en las escuelas por parte de abuelos de esta localidad.

La comunidad de Tupungato celebra que su Intendente exprese en acciones la relevancia que tiene la educación entre sus prioridades, porque como afirma Abu Ali: “No hay riqueza como el conocimiento, ni pobreza como la ignorancia”.