El Gobierno tiene plan “B” para no perder días si suspenden las clases

El Gobierno tiene plan “B” para no perder días si suspenden las clases
El Gobierno tiene plan “B” para no perder días si suspenden las clases

La DGE no descarta cerrar las escuelas más adelante si el coronavirus avanza y prevé enseñanza online.

Aunque para el Gobierno provincial el escenario actual no amerita suspensión de clases, no se descarta esa posibilidad si la pandemia de coronavirus así lo demandara. Los alumnos mendocinos están a la expectativa por esta decisión porque tuvieron que empezar antes las clases.

Sin embargo, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) advierten que no están dispuestos a perder días de clases y ya tienen estrategias preparadas para que los chicos sigan aprendiendo, aún si no van al colegio. El soporte digital se transformará en la herramienta fundamental y así se buscará el desafío de que 370.000 chicos desde nivel inicial hasta secundaria aprendan conectados desde sus casas. Clases online, materiales y evaluación en plataformas digitales son los recursos a los que se apelará.

"No vamos a dejar a nadie sin la posibilidad de aprender", subrayó Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la provincia. Lo dijo al resaltar que no contemplan la posibilidad de dejar sin actividad a los alumnos aunque no acudan a las aulas.

"Como está hoy la situación del coronavirus en Mendoza no se contempla porque se está en una etapa de contención y no hay ningún motivo. Pero esto no lo decidirá la DGE sino el Ministerio de Salud", explicó. E inmediatamente después aclaró: "Sin embargo esto es muy dinámico, ayer se decía que no iban a suspender las actividades masivas y hoy (por ayer) eso cambió".

Se trata de una medida que se volvió habitual en países con circulación o no de Covid-19. De hecho, El Salvador, que no tiene casos, decidió implementarlo de manera preventiva y las provincias de Jujuy y Misiones tomaron esta decisión ayer y fueron las primeras del país.

Sin vacaciones

"Tenemos un plan de contingencias en Mendoza estrictamente por lo sísmico; la secundaria está toda virtualizada y los chicos con escolaridad protegida tienen acceso a aulas virtuales así que eso en secundaria está previsto", detalló Orelogio.

En primaria hay alrededor de 185.000 alumnos, tanto en el sector estatal como en el privado, y 140.000 en el nivel medio. Para ellos se ha pensado en dos opciones: por un lado, clases virtuales en las que un docente pueda conectarse online con los alumnos, lo cual podría ser a través de webinar. Por otro, la posibilidad de subir material, trabajos e incluso evaluaciones a plataformas que ya tiene activas la DGE y usan asiduamente, en especial con los alumnos de secundario.

Pero los pequeños del nivel inicial tampoco tendrán vacaciones: para ellos se ha pensado preparar actividades que les harían llegar por WhatsApp a sus padres, aprovechando que usan mucho los celulares.

Además, "hay contenido virtual subido en el portal educativo para escolaridad protegida que puede usarse; los chicos podrían trabajar y el docente estar en contacto para la evaluación. En primaria podría ser en matemática y lengua", dijo Orelogio.

Por otra parte, se ha tenido en cuenta la conectividad. "Si hay chicos con dificultades de acceso a internet, que la escuela pueda hacer la logística para hacerles llegar un cuadernillo", adelantó la funcionaria y dijo que, pese a que hay zonas alejadas, es algo que ya se ha hecho.

A clases sí o sí

El Gobierno de Mendoza, tras los anhelados 180 días de clases, decidió este año comenzar el ciclo lectivo unos días antes. Entre caras largas por las vacaciones que quedaron cortas y la alegría del reencuentro con los compañeros, los chicos llenaron las escuelas de la provincia el pasado y caluroso 26 de febrero.

La iniciativa se había intentado el año anterior, durante el gobierno de Alfredo Cornejo, pero debió retrotraerse ante la cantidad de reclamos por avisar “sobre la campana”.

Ahora cambió el escenario en un país que tiene 31 casos de coronavirus -27 importados y cuatro autóctonos- y un fallecido por esta causa.

El Covid-19 se comporta parecido a otros virus respiratorios, y como se transmite mayormente por el flügge (gotitas de saliva) además de otros fluidos, lo ideal es no estar en aglomeraciones de gente y menos encerrados. Se recomienda una distancia de un metro, suspender besos y abrazos. Un aula, no sería un espacio ideal si comenzara a circular el microorganismo en la provincia, por ahora, sin casos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA