El Gobierno propondría una mujer para el lugar que deja Nanclares en la Corte

El Gobierno propondría una mujer para el lugar que deja Nanclares en la Corte
El Gobierno propondría una mujer para el lugar que deja Nanclares en la Corte

El presidente del máximo tribunal de justicia de la Provincia renunció a un lugar que ocupa desde fines de 1987.

Jorge Nanclares, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza (SCJ), renunció y la decisión quedará firme hoy cuando aparezca en el Boletín Oficial la aceptación por parte del gobernador, Rodolfo Suárez.

Al cierre de esta edición fuentes oficiales confirmaban la publicación del decreto firmado por el mandatario provincial. La salida efectiva se producirá cuando el magistrado acceda a la jubilación por lo que continuará en el máximo tribunal, al menos, por un mes más.

Las mismas fuentes indicaron que Suárez, encargado de proponer al reemplazante, "muy probablemente elija a una mujer", aunque evitaron dar nombres.

Con la partida de Nanclares se termina una era en la Corte. Es que el supremo fue presidente del tribunal en cuatro períodos 2003-2005, 2005-2007, 2007-2009 y 2017-2019 y ahora estaba cumpliendo el quinto desde noviembre pasado.

Así, Pedro Llorente queda como el ministro más longevo de la Corte, que alternaba esos mandatos con Nanclares. Tanto es así que, en octubre pasado, Los Andes los denominó "los dueños de la Corte".

Nanclares tiene 70 años, integra la Corte desde 1987 y llegó impulsado por Felipe Llaver (UCR), primer gobernador del retorno de la democracia. Si bien es de origen radical, tiene un vaso comunicante con el PJ: es pariente de Ernesto Corvalán Nanclares, miembro de la Corte Suprema de la Nación entre 1973 y 1975.

Desde siempre supo navegar en las aguas turbulentas de las tensiones políticas, donde conviven supremos que tienen simpatías en diferentes partidos.

En los últimos tiempos, no atravesaba por su mejor momento pese a haber alcanzado el quinto mandato como presidente. La elección para conducir el Tribunal fue conflictiva porque, por primera vez, en el acta de la votación, quedó registrada la fractura interna entre los siete ministros.

Habitualmente en el acta correspondiente se asienta que el candidato llega por unanimidad. Esta vez, Nanclares no contó con los votos de los tres supremos de origen radical (Llorente, José Valerio y Dalmiro Garay) y lo apoyaron los tres vinculados al peronismo (Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro). El cuarto voto para ser Presidente fue el suyo.

En febrero pasado, Nanclares se encontró con un conflicto que lo arrastró al centro de las críticas. La reforma del fuero de familia, que requería trasladar personal de los juzgados civiles, desató la ira de empleados y jueces de este último fuero.

El sobrino de Nanclares, Carlos Quiroga Nanclares, fue señalado como el autor intelectual del plan reformista y el ahora renunciado debió dar marcha atrás.

El último golpe fue en marzo, cuando Suárez cuestionó la designación de funcionarios administrativos de la Justicia con salarios equiparados a magistrados. El escándalo se desató cuando se conoció que su secretaria, Elizabeth Carbajal, cobraba 405 mil pesos. Pero también lo golpeó que su sobrino, que es secretario de Gestión y Control de la SCJ, recibió ese beneficio en 2017, cuando Nanclares volvió a la presidencia de la Suprema Corte.

Claves

Larga trayectoria.

Jorge Nanclares es miembro de la Suprema Corte de Justicia desde hace casi 33 años. Asumió impulsado por el ex gobernador Llaver.

Dueño de la Corte.

Estaba atravesando su quinto mandato al frente del Máximo Tribunal.

El más peronista de los radicales.

De filiación radical, siempre tuvo buen diálogo con el ala peronista del Tribunal.

Varios golpes seguidos.

En los últimos meses recibió varios cuestionamientos que lo debilitaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA