domingo 5 de julio de 2020

El Gobierno nacional trabaja en "una línea de apoyo" para el pago del gas
Economía

El Gobierno nacional trabaja en "una línea de apoyo" para el pago del gas

El ENARGAS y el Ministerio de Desarrollo Social acuerdan líneas de acción para trabajar en conjunto.

El Gobierno nacional trabaja en "una línea de apoyo" para el pago del gas

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, mantuvo una reunión virtual con el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo para trazar líneas de acción de trabajo conjunto en materia de economía social.

En ese sentido, Bernal introdujo al Ministro en la creación de múltiples comisiones de usuarios en el seno del Organismo y “en el marco del empoderamiento del Ente, desde la ciudadanía y para recuperar la función primigenia que es la protección de los usuarios y las usuarias”.

“Creamos distintas comisiones dentro del Ente donde los usuarios y las usuarias, por sector, se sientan representados y tengan una mesa de trabajo permanente. Evitamos que, de esta forma, tengan que pedir una audiencia para plantear un reclamo o una necesidad”, aclaró el Interventor.

Asimismo, Arroyo instó a trabajar en conjunto con el ENARGAS principalmente en dos líneas de acción, por un lado: en servicios y reducción del costo de los servicios, a través del Registro de Organizaciones Sociales que tiene el CENOC, (Centro Nacional de Organizaciones en la Comunidad) y la ANSES, orientado a clubes de barrio, organizaciones comunitarias, comedores, centros deportivos, etc.

"Este es un punto clave para trabajar con el ENARGAS", remarcó el Ministro. Y agregó: "Nosotros somos el Ministerio de los que están más abajo, del 40% de los más pobres, y ahí hay una línea productiva muy fuerte para todo lo que tiene que ver con la economía social, el desarrollo económico productivo. Sería óptimo pensar alguna línea para ellos, algún tipo de apoyo en el tema del gas es clave".

Mesas de trabajo

Por su parte, Bernal aclaró que para que una Comisión funcione correctamente precisa de la integración de los organismos o funciones del Poder Ejecutivo que estén en el tema de competencia. Tal es el caso de la Comisión de Usuarios PyMES, de la cual participa la SEPyME (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo); o la Comisión de Usuarios Inquilinos, de la que se espera pueda participar la Subsecretaría de Política de Vivienda e Infraestructura. La Secretaría de Energía, por su parte, ya forma parte de algunas comisiones creadas por el ENARGAS.

La participación del Ministerio de Desarrollo Social se propondrá para las mesas de trabajo de las comisiones de Usuarios de Empresas Recuperadas, Entidades de Bien Público y de Adultos Mayores, las cuales se formalizarán próximamente mediante Resoluciones del ENARGAS.

Finalmente, el Ministro invitó a diseñar e implementar acciones en conjunto para capacitar a los sectores más vulnerables en un uso más eficiente de la energía, con el fin de brindarles herramientas para conocer la manera de achicar gastos y ahorrar energía, entre otras cosas.

La propuesta está a tono con la política que lleva adelante esa cartera, para vincular planes sociales con trabajo, donde se busca sostener los ingresos de las familias, reforzar la asistencia alimentaria y trabajar con las villas, barrios y asentamientos, en donde se observa un serio problema de provisión de servicios.