martes 11 de agosto de 2020

El Gobierno de Mendoza reclamará un subsidio de $3.150 millones a la Nación
Economía

El Gobierno de Mendoza reclamará un subsidio de $3.150 millones a la Nación

El funcionario de Suárez viaja hoy a Buenos Aires. Necesita $ 500 millones para mantener el precio por 180 días. 

El Gobierno de Mendoza reclamará un subsidio de $3.150 millones a la Nación

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recibirá hoy en Buenos Aires a los funcionarios de todas las provincias interesadas en recibir una parte del subsidio de 5.000 millones de pesos que Alberto Fernández pondrá a disposición a través del Fondo Compensatorio.

La negociación se abre después de que la Nación determinara el congelamiento de la tarifa de transporte para AMBA (Área Metropolitana y Gran Buenos Aires) por 180 días y que Rodolfo Suárez y otros gobernadores anunciaran medidas similares en sus provincias. El problema surgió cuando desde la Casa Rosada indicaron que desembolsarán 75.000 millones de pesos para mantener el precio del pasaje en AMBA pero no hubo anuncios para el resto de las jurisdicciones. 

Tras el reclamo de decisiones más federales, se abrió la negociación para que las provincias disputen una parte de los 5.000 millones de pesos que se distribuirán durante 120 días para sostener el congelamiento del boleto.

El secretario de Transporte, Natalio Mema, aseguró que necesitan 500 millones de pesos para poder mantener la tarifa a 18 pesos en el Gran Mendoza. Pero el funcionario de Suárez irá por más: solicitará 3.150 millones de pesos. El número surge de calcular lo que le corresponde a la provincia por el 4% que entrega a la Nación en concepto de regalías.

"Vamos a pedir que los subsidios vuelvan a ser equitativos. Si Mendoza aporta el 4% en regalías queremos el mismo porcentaje en subsidios. A Mendoza le corresponden 3.150 millones de pesos. Si a AMBA le dan 75.000 millones de pesos y para las provincias destinan sólo 5.000 millones, no hay correlación con los montos", explicó Mema la semana pasada cuando lo citaron a la reunión en Buenos Aires.

En el caso de que la suma no llegue a los 3.150 millones que va a pedir Mema, desde Casa de Gobierno insistirán en exigir los recursos que corresponden a Mendoza a través de los legisladores nacionales. "Vamos a pedir que el tema se trate en el Presupuesto Nacional 2020 para que el subsidio sea equitativo para todo el país", insistió Mema.

El año pasado, Mendoza recibió 760 millones de pesos del Fondo Compensatorio, lo que la dejó en el tercer lugar de las jurisdicciones más beneficiadas, después de Córdoba y Rosario, sin tener en cuenta Buenos Aires y conurbano.

En 2019 también se repartieron unos 5.000 millones de pesos entre las jurisdicciones y se cayó el 31 de diciembre tal como habían acordado los gobernadores y Mauricio Macri. En general, el dinero lo utilizaron las empresas para pagar los sueldos de choferes.