El gobierno anunció la creación de un instituto provincial de oncología

El gobierno anunció la creación de un instituto provincial de oncología
El gobierno anunció la creación de un instituto provincial de oncología

Lo hizo en el marco de un convenio con especialistas en oncología de cataluña.

El gobernador Alfredo Cornejo anunció la intención de crear un instituto provincial de oncología, destinado al tratamiento, prevención y remediación de la enfermedad.

Lo hizo en el marco de un convenio con especialistas en oncología de cataluña. Por este motivo, participaron el anuncio Xavier Corvella, secretario general de Salud interna de la Unión Europea; Candela Calle, presidenta del Instituto Catalán de Oncología y Ángel Vidal, director de Calidad en el Instituto Catalán de Oncología.


El mandatario provincial expresó que prácticamente han "copiado" la experiencia catalana y ya se está elaborando un proyecto de ley para la creación de este organismo en el que convergen los efectores públicos y las otras entidades ligadas a la oncología del sistema de salud provincial, en coordinación con organismos privados y la intervención de la obra social de empleados públicos, Osep.

"Realizamos una inversión muy grande en Salud en el Estado provincial, pero esa inversión no siempre es eficaz  y muchas veces tampoco es eficiente. Por eso queremos unificar en el nuevo instituto a buena parte de los efectores y lograr armonía y coordinación en nuestra red sanitaria", consideró Cornejo.

A su turno, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, señaló que el futuro centro va a tener la rectoría de la oncología de la provincia y será el encargado de  habilitar los centros destinados a tratar esta enfermedad.  Indicó que esto va a requerir  la modificación de la legislación vigente.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli comentó que hace un año están trabajando con las autoridades de ICO (Instituto Catalán de Oncología) y destacó que la provincia cuenta con toda la infraestructura necesaria para la creación de un ente que podrá contar, a través de una alianza estratégica con Osep, una fuente de financiación. "Sabemos que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, pero cuando se diagnostica a tiempo tiene grandes posibilidades de sobrevida", dijo la funcionaria. Agregó que el instituto permitirá asegurar la trazabilidad, continuidad del tratamiento y reforzar la prevención, investigación y la educación para la salud.


Candela Calle, del ICO, manifestó que ellos colaborarán con su experiencia y aportarán los avances en investigación y calidad de atención. El ICO trabaja desde hace 25 años en España. Y resaltó que existe voluntad política en la provincia para avanzar en la lucha contra el cáncer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA