martes 29 de septiembre de 2020

El futuro de Cambiemos: Macri recibió a Cornejo
Política

El futuro de Cambiemos: Macri recibió a Cornejo

Tuvieron una reunión en Olivos junto con gobernadores y senadores. El mendocino busca liderar el bloque UCR.

El futuro de Cambiemos: Macri recibió a Cornejo

El gobernador Alfredo Cornejo fue recibido ayer en Olivos por el presidente Mauricio Macri. Allí hubo una reunión de la que participaron otros referentes del aún oficialismo: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta; y Maximiliano Ferraro, quien tomó el liderazgo de la Coalición Cívica tras el retiro de Elisa Carrió. También estuvieron los senadores Miguel Angel Pichetto y Humberto Schiavoni.

El objetivo fue lanzar la "mesa opositora" de los siete dirigentes de Juntos por el Cambio que coordinarán los temas parlamentarios y de estrategia política. Según trascendió, el grupo se reunirá cada 15 días y tendrá un esquema "horizontal".

En ese contexto, Cornejo sigue firme en su pretensión de ser el jefe del bloque radical de diputados nacionales, pero buscará llegar al objetivo sin confrontar con Mario Negri, su correligionario que pugna por el mismo puesto. "Estamos evaluando una propuesta integradora para el radicalismo; ninguno de los sectores, está claro, cuenta con una mayoría abrumadora", confió a Los Andes un colaborador del mandatario mendocino.

Cornejo llegó ayer a la Capital Federal para participar de una recepción que se organizó en la Cámara de Diputados de la Nación para los legisladores que resultaron electos el 27 de octubre. El aún gobernador de Mendoza, dijo un allegado suyo, aprovechó la visita a Diputados para mantener reuniones con radicales de otros distritos, a los fines de encolumnarlos detrás de su candidatura para presidir el bloque.

"Ya tenemos 25 adhesiones", insistió el colaborador de Cornejo. También dijo que el titular del partido radical mantuvo encuentros con diputados de otros distritos, entre ellos Córdoba y Salta.

Cornejo viene siendo sostenido por un grupo de diputados porteños ("nosiglistas") y por los cinco legisladores de Mendoza. Dicen también contar con cuatro diputados de Córdoba que no están alineados con Negri.

De los 47 diputados que tendrá el bloque UCR, 24 fueron elegidos en 2017 y tienen mandato hasta 2021 y 23 fueron elegidos este año hasta 2023, de los cuales 4 renovaron sus bancas. La presidencia del bloque se define para quien cuente con más adhesiones. El que reúna 24, quedará al frente del bloque.

Desde el sector de Negri, ayer se afirmó a este diario que el diputado “ya cuenta con 30 adhesiones. Ojo, son firmas ya estampadas en un papel”, se aclaró.

Acaso por la paridad de fuerzas en la puja, Cornejo habla de una "propuesta integradora" con el sector de Negri: que él asuma la presidencia del bloque radical y Negri, la titularidad del interbloque de Cambiemos. "Esto es una trampa; la presidencia del interbloque seguramente sea para el Pro", explicó un allegado a Negri.

¿Podría haber un acuerdo? Es temprano para saberlo. Ayer, inclusive se escuchó una especulación que no resulta descabellada por sus antecedentes: que Cornejo termine rompiendo el bloque, apoyado por el "nosiglismo". Martín Lousteau, que ahora pasa a la Cámara Alta como senador porteño, como referente del radicalismo porteño que responde al Coti Nosiglia siempre mantuvo su independencia en Diputados con el bloque "Evolución Radical".