martes 22 de septiembre de 2020

El FMI rechazó las acusaciones de CFK: “No hubo ninguna violación de las reglas"
Economía

El FMI rechazó las acusaciones de CFK: “No hubo ninguna violación de las reglas"

La ex presidenta había dicho el sábado desde Cuba que el acuerdo entre Macri y el organismo se había hecho de forma ilegal.

El FMI rechazó las acusaciones de CFK: “No hubo ninguna violación de las reglas"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó este jueves las acusaciones que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó el sábado desde Cuba, en las que advirtió que se le otorgó un megacrédito a la Argentina "incluso violando el propio estatuto" del organismo multilateral de crédito.

"Puedo asegurar absolutamente a todos que no hubo violación de las reglas del FMI", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, al ser consultado respecto a las declaraciones de Kirchner.

La vicepresidenta reclamó al Fondo que "por lo menos establezca una quita sustancial” de la deuda con la Argentina porque, denunció, “hizo un préstamos por fuera de la historia del FMI, comprometiendo el 60 por ciento de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando obligaciones que tiene el propio Fondo".

"Cuando dicen que no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas, también dice que no se deben dar préstamos para las cuestiones bancarias y permitir fugar. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? No estoy hablando de cuestiones ideológicas sino de la ley, la buena fe y de que quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero", argumentó Cristina Kirchner.

Rice desestimó el impacto de las manifestaciones de Cristina Kirchner en las negociaciones y también desestimó los planteos que realizó el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados, donde reiteró que el FMI y los acreedores privados también tenían responsabilidad por la crisis de deuda que afronta la Argentina.

"Estamos absolutamente comprometidos a ayudar y apoyar al gobierno argentino y al pueblo argentino tanto como sea posible. Creemos que hasta ahora las discusiones han sido constructivas".

Seguido, Rice se refirió a la postura del Fondo frente a las negociaciones que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández para reestructurar la deuda.

“En lo que respecta a la deuda del FMI, la capacidad del FMI para reestructurar su deuda, para posponer los reembolsos, las recompras está limitada por nuestros marcos de políticas”, aclaró.

Pero remarcó que existe un "compromiso activo" y que se llevan adelante "debates activos dentro  del equipo del personal técnico del FMI" para buscar una solución "de manera constructiva".