El filipino plagiado en la Vendimia habló con Los Andes y dijo que le copiaron más obras

El filipino plagiado en la Vendimia habló con Los Andes y dijo que le copiaron más obras
El filipino plagiado en la Vendimia habló con Los Andes y dijo que le copiaron más obras

John Ed De Vera cruzó a los diseñadores que presentaron la imagen visual de la fiesta máxima de los mendocinos. Dijo que está "triste".

La imagen visual de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 está envuelta en un escándalo tras descubrirse un evidente plagio. Al parecer, los autores del diseño, que además se harían acreedores de $ 120.000, se "inspiraron" en la creación de un filipino llamado John Ed De Vera (@battery_full), quien se enteró de lo sucedido y habló al respecto con Los Andes.

John contó que se enteró de lo sucedido a partir de una catarata de mensajes y comentarios que recibió en su perfil de Instagram (tiene más de 110.000 seguidores), ya que varios mendocinos notaron la notable similitud entre su trabajo y el presentado ayer por la Secretaría de Cultura. La situación lo tomó por sorpresa, ya sea por la barrera del idioma y por los bizarros hechos que lo tuvieron como protagonista.

John Ed De Vera, el filipino que denunció plagio y se enteró de la polémica vendimial en las redes sociales.

"Estoy realmente triste porque algo como esto sucedió. Como creadores y diseñadores, nos inspiramos en otras cosas y está bien inspirarnos en el trabajo de otras personas porque así es como aprendés", dijo John.

"Pero esto es una competición. Se suponía que los organizadores debían buscar una imagen visual clave y una identidad que definiera mejor la Fiesta. Los creadores podrían haber ilustrado una imagen diferente utilizando papel", comentó el artista, quien se mostró desilusionado por la oportunidad perdida.

"Para aclarar, los creadores no pidieron permiso para usar mi trabajo como referencia", sentenció, y denunció: "Claramente, la imagen de la mujer en el cartel se parece directamente a una de las ninfas de papel que creé hace más de un año".

A la izquierda, la creación original del diseñador filipino. A la derecha, la imagen visual de la Vendimia 2019.

El diseñador filipino, que trabajó también en unos bocetos de Black Panther (Marvel) y que suele compartir sus creaciones en Instagram, no solamente contó que le copiaron el poster de la figura femenina, sino el de una maratón. Ambas imágenes fueron realizadas hace casi 2 años y la explicación de la técnica utilizada es la misma.

Tal como se aprecia en las imágenes, la ninfa es idéntica a la del poster de la Vendimia 2019. Además, la corona del poster del cartel de la maratón es muy parecida, al igual que algunos detalles que decoran al corredor animado.

El trabajo artístico de la fiesta máxima de los mendocinos fue presentado ayer por la Secretaría de Cultura. Bajo el pseudónimo "Papercraft", un publicista y dos diseñadores (Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina) fueron los ganadores del concurso, aunque ahora están envueltos en una gran polémica.

"Intentamos hacer algo que no se haya visto antes y que les guste a todos (en lo posible), porque Vendimia somos todos. Recurrimos a la técnica de papercraft, que consiste en cortar papeles e ir montándolos uno sobre otro para generar un efecto 3D. Lo hicimos a mano, también porque justamente la vendimia es una actividad manual", dijeron paradójicamente horas antes de ser acusados de plagio.

El filipino asegura que los mendocinos se "inspiraron" en dos creaciones suyas. No sólo la ninfa, sino también la corona y los adornos de otro poster.

"Es injusto que a los creativos (que se esfuerzan mucho) les roben su trabajo y, lo que es peor, se beneficien de él", agregó el filipino en la charla que mantuvo con este diario.

Después del revuelo, que incluyó burlas, quejas y memes en igual dosis en las redes sociales, la Secretaría de Cultura reunió esta mañana al jurado, que definió la baja del afiche y anunció que próximamente se definirá la nueva propuesta artística.

En esta ocasión, los jueces son Carolina Clavijo Gaillez, por la Secretaría de Cultura; Celia Iannizzotto, por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo; Verónica Miguez, en representación de la Universidad Champagnat; Eduardo García, por la Fundación Universitas; Federico Ontanilla, por la Universidad del Aconcagua; Susana Simmons, como miembro del Instituto Gutemberg; Susana Cabrera, por la Asociación de Diseñadores de Mendoza (Adimza), y María Julia Posada en representación del equipo artístico ganador para la realización escénica, libreto y puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA