viernes 25 de septiembre de 2020

El fenómeno Cazzu llega a Mendoza con “Tour Error 93”
Espectáculos

El fenómeno Cazzu llega a Mendoza con “Tour Error 93”

Después de su primera visita hace más de dos años, la jujeña que se ha convertido en producto de masas se presentará en el Arena Maipú.

El fenómeno Cazzu llega a Mendoza con “Tour Error 93”

La cantante de trap Julieta Emilia Cazzuchelli, mejor conocida como Cazzu, vuelve a Mendoza en un show único en el Stadium Arena Maipú. La artista trae su gira "Error 93", con la que recorrerá el interior del país para concluir con un show en el Luna Park en marzo del próximo año.

Su primera vez en suelo mendocino fue hace más de dos años en el Club del Sodeado, cuando aún se estaba iniciado en el género que hoy la cataloga como "La Jefa". Ahora llega a presentar su segundo disco de estudio ,con un concierto que llenará uno de los espacios más grandes de la provincia.

Desde Miami, Cazzu conversó en exclusiva con Los Andes y contó su relación con las provincias, donde decidió comenzar su gira: "Yo sé que hay fans en todos lados y creo que siendo jujeña, y habiendo querido ir a ver conciertos y shows que no pude porque no estaban cerca de mi provincia, me parece que está bueno trabajar con las provincias e ir invitando a la gente. Que sepan que te pueden ver, que no deben vivir en Capital para que puedan ver un show tuyo".

Desde su salto a la fama, la jujeña no ha vuelto a su tierra natal. Nos cuenta cuán ilusionada está de poder llevar su música a Ledesma, la ciudad donde nació: "Todavía no he ido a tocar sola a Jujuy, es algo que me da muchísima ilusión. Realmente siento que la gente está muy orgullosa, estoy siempre muy contenta con los mensajes que recibo de ahí. Este último tiempo hemos estado viendo de llevarles un show que no se olviden más".

Auténtica, única y muy segura de sí, Cazzu entró al universo musical desde muy joven. A los 12 años comenzó su acercamiento e interés por la música. La cumbia y el rock también formaron parte de su vida hasta que llegó a lo que hoy más la identifica, el trap:

“Es un género que, al no tener reglas, me permite decir lo que quiero, cómo quiero, cuándo quiero, dónde quiero. Es un lugar muy libre para mí. Poder rapear sobre lo que a mí me parece, es lo que logré encontrar en este estilo”.

Gentileza

El género más aclamado por los jóvenes le dio el empujón que necesitaba. Con sólo 25 años tiene dos álbumes, logró llenar tres teatros Ópera, en Buenos Aires, en apenas unas horas. Fue nominada a los MTV Europe Music y será la primera cantante de trap en dar un recital en el Luna Park. En dos años, luego de lanzar "Loca" junto a Khea y Duki, se encuentra posicionada como una referente del género en Argentina y por qué no, en el mundo: "Me siento muy agradecida por el lugar que me han dado en el género internacionalmente, me hace sentir que cumplí un gran sueño. El respeto que recibo de parte de mis colegas me parece que es algo súper valioso" expresó. Además, añade entre risas cómo se siente con las nominaciones a premios y los lugares a donde son invitados: "Yo digo: ¡wow!, y ¿qué vamos a ir a hacer? Uno se codea con gente como Daddy Yankee, Natti Natasha, hablás con ellos y te tratan súper bien, es muy surreal".

Un estilo musical que empezó a instaurarse fuertemente en el país y que a medida que avanza, incluso se ha vuelto cambiante para los artistas que lo practican. El trap surgió como una forma de expresión, y hoy en día cada vez son más los públicos que se suman: los jóvenes han encontrado su espacio.

Los artistas que se dedican al trap son cada día más conocidos, su éxito crece meteóricamente día a día, y Cazzu no es la excepción. "Siempre trabajé por que esto suceda, y sigo trabajando para que sea así. Siempre fui una persona que tenía claro de qué quería vivir y qué quería hacer, y a raíz de eso trabajé muchísimo para llegar a los lugares a donde de a poco estamos llegando", expresa en relación a cuánto ha crecido su carrera y el éxito que está logrando con su música. "Una se imaginó que quería llegar a mucho, pero cuando los lugares se vuelven tangibles, no lo podés creer."

Es una persona que no logra mantenerse quieta, todo el tiempo está creando y trabajando en su música, en su arte: “Siempre estoy proyectando la música. Me gustaría lograr más público, posicionarme mejor, que más gente me conozca, porque siento que está bueno tener una propuesta distinta. Siempre mi mayor objetivo es ir evolucionando en mi arte y a los fans que ya están, darles un poco más”.

Su estilo la hace única, ella destaca donde sea que esté, es una de las intérpretes más queridas del momento y su humildad la hizo llegar lejos. “Lo que yo quiero es ser especial para mi gente, no olvidemos que soy fan también y me gustan los artistas que son fieles a lo que quieren. Muchas veces sacrifico lo normal por simplemente ser yo, y que la gente sepa que eso es lo que quiero mantener” expresa.

Es un éxito en Spotify y YouTube. Tanto que la trapera es una de las figuras más escuchadas actualmente por los jóvenes de todas las edades. Quienes disfrutan de su música saben que es un género explícito, aunque es difícil controlar a quiénes llega, por lo que "La Jefa" comenta que hay cosas de las cuáles ella no puede hacerse cargo, sino que deja la responsabilidad en manos de los padres, que son los que eligen qué escuchan sus hijos. "Cada vez que me detengo a pensar en que tal vez me escuchan chicos de 13 o 14 y puedan entender algunas cosas, aún no dejan de ser chicos. Creo que está bueno que consuman una música que los hace sentir libres, que los haga sentir que está bien ser quienes son, que los haga sentir fuertes; y tal vez tienen un aval y un apoyo que yo no tenía a esa edad".

En una industria donde predominan los artistas masculinos, su papel como mujer referente del trap está fuertemente impuesto. Cazzu es una defensora de los derechos femeninos y constantemente prueba que las chicas pueden llegar tan lejos como ellas quieran, aunque admite que aún queda un largo camino por recorrer en ese sentido.

"Creo que mi música influye muchísimo más en las chicas, pero cuando descubro la influencia que también tiene en los hombres me pone contenta saber que de a poco ellos dicen 'las mujeres saben, las mujeres pueden'. Es un pensamiento que nosotras ya tenemos, nosotras sabemos que podemos, por ejemplo, escuchás decir: 'creo que Cazzu la rompió más con este tema que un rapero hombre'. En eso la Argentina está avanzando".

Más empoderada y fuerte que nunca, llega "La Jefa" a Mendoza para compartir una noche a puro trap con sus seguidores. La cantante concluye esta entrevista con un mensaje para sus fans mendocinos: "Sean felices, vayan a verme, que  vamos a gozar juntos. Cuídense y respétense".

La ficha

Cazzu: "Tour Error 93" 
 
Día y hora: viernes 6 de diciembre, a las 21.30.

Lugar: Stadium Arena Maipú (Emilio Civit y Maza, Maipú).

Entradas:  $1.400 a $1.834 (vip)

$1.200 a $1.572 (Platino)

$1.000 a $1.310 (Platea Central)

$600 a $786 (Gold con descuento)

En: www.tuentrada.com