jueves 4 de marzo de 2021

El entrenador del Flamengo, Jorge Jesus, el inventor del nuevo Enzo Pérez, figura de River
+ Deportes

El entrenador del Flamengo, Jorge Jesus, el inventor del nuevo Enzo Pérez, figura de River

El DT de Flamengo dirigió al mendocino en Benfica y fue el primero en ubicarlo como doble cinco, posición en la que hoy es clave.

  • jueves, 24 de octubre de 2019
El entrenador del Flamengo, Jorge Jesus, el inventor del nuevo Enzo Pérez, figura de River

En este River versión 2019, el patrón de la mitad de la cancha es, sin dudas, Enzo Pérez. Después de batallar ante Boca en la Bombonera y de conseguir la clasificación a una nueva final de la Copa Libertadores, miró a la cámara y metió un grito desaforado, como buen fana del Millo que es. El mendocino buscará volver a ser campeón de América, pero enfrente tendrá a un DT al que admira, que lo conoce mucho y que fue fundamental en su crecimiento como futbolista.

Jorge Jesus, actual entrenador de Flamengo, dirigió al Benfica entre 2009 y 2015, mientras que Enzo llegó al club portugués en 2012 y se quedó allí hasta 2014. Después de sus pasos por Godoy Cruz y Estudiantes, le tocó disfrutar de su primera experiencia europea y antes de irse al Valencia sufrió una transformación que marcó su carrera. Aunque estaba acostumbrado a jugar como volante por la derecha, su posición natural, o de media punta, el DT luso le vio otro potencial.

"Jesus me propuso jugar como doble cinco. Yo no quería saber nada, no me veía ahí, pero me dijo: 'Quedate tranquilo, vamos a practicar. Te voy a mostrar videos y haremos ejercicios después de hora'. Terminé siendo el mejor futbolista del año en Portugal (2014), tenía razón... Es un monstruo tácticamente", aseguró en una entrevista con Diego Borinsky para el diario La Nación.

En ese entonces, Jesus se había referido al cambio de posición de un Enzo que tenía 28 años y que fue al Mundial de Brasil por la lesión de Lanzini: "El nunca había sido un organizador de juego. Modifiqué por completo sus características. Como no se había desempeñado en ese puesto lo ayudé a desarrollar diferentes aspectos". La realidad es que el técnico lo pudo disfrutar muy poco en su novedoso puesto: el 2 de enero de 2015, el jugador pasó al Valencia por 25 millones de euros.

Cuando aparecieron los problemas físicos de Ponzio y el capitán empezó a perder terreno, Pérez se afianzó como el 5 de River. Con Palacios a su lado como socio de lujo, se convirtió en una pieza clave del equipo y el Muñeco disfruta de todas cualidades, que incluyen quite, presión, precisión en los pases y mucha visión para arrancar las jugadas. Juntos, Enzo y Jorge Jesus ganaron cinco títulos locales en Benfica, pero perdieron dos finales de Europa League al hilo en 2013 y 2014 (Chelsea y Sevilla). 

En pocos días volverán a encontrarse en Santiago de Chile y, más allá del cruce de palabras y del abrazo interminable, sólo uno podrá festejar...