domingo 24 de enero de 2021

El emotivo video en memoria de Johana Chacón a seis años de su desaparición
Sociedad

El emotivo video en memoria de Johana Chacón a seis años de su desaparición

La chica de 13 años fue vista por última vez en Lavalle en 2012. El próximo 19 de septiembre arrancará el juicio contra Mariano Luque.

  • martes, 4 de septiembre de 2018
El emotivo video en memoria de Johana Chacón a seis años de su desaparición

A seis años de su desaparición, amigos y compañeros lanzaron un emotivo video que recuerda a Johana Chacón, la chica de 13 años que fue vista por última vez en el distrito de Tres de Mayo, Lavalle. El juicio contra Mariano Luque, único imputado y condenado por el caso Soledad Olivera, iniciará en los próximos días.

El material audiovisual, dirigido por Rubén Antinori Piticchio (profesor de teatro de Johana), cuenta con la participación del coro Cantapueblo y de amigos y compañeros de la chica lavallina: Evangelina Ramírez (18), Daiana Mendez (20), Mauricio Terrero (18), Matías Guardia (22), Luis Ferreyra (20) y Aldana Videla Guzmán (18, bailarina en el video).

Quien destaca es Silvia Minoli, directora de la escuela Virgen del Rosario y principal bandera en esta lucha. Su voz relata los sentimientos y el dolor a seis años de la desaparición. "A pesar del tiempo transcurrido, seguimos pensando en Johana y masticando qué más hacer para que el Poder Judicial haga su tarea con una perspectiva de género digna de la época", explicó.

"Cómo no estar tristes aunque la condena sea la más larga, cómo no emocionarnos ante la marea de mujeres que hoy reclaman por vos y por los derechos de todas, cuánta revolución de ideas y replanteos en organismos que hoy sabemos apenas sirven para tapar agujeros negros tan profundos como tu mirada, tus ojos que nos interpelan y nos dicen cuál es el sendero a seguir", enumera Minoli.

Ángeles Acosta, periodista y una de las militantes de la causa, contó que hay ánimos de tristeza, pero siempre con lucha. "Decidimos hacer este video en el que Silvia escribió una carta maravillosa para que nadie se olvide nunca de Johana Chacón", expresó.

A diferencia del año pasado, cuando se realizó un festival, la intención es que esta vez la comunidad mendocina acompañe a la familia de Johana durante el juicio, que comenzará el próximo 19 de septiembre. El imputado es Mariano Luque, condenado a 12 años de cárcel por el homicidio de Soledad Olivera, la mujer que desapareció en noviembre de 2011 y cuyo cuerpo nunca fue encontrado.

El 4 de septiembre de 2012, la adolescente Johana Chacón desapareció de la puerta de una finca de Tres de Mayo, Lavalle. En esa finca vivía Luque en pareja con Beatriz Chacón, hermana de Johana. El testimonio de Beatriz es una de las piezas clave para acusar a Luque de homicidio simple.

"Si Mariano Luque la mató, que cumpla la condena correspondiente. Seguiremos sin tener a Johana, sin poder despedir su cuerpo. Pero al menos tendremos algo de paz", manifestó Acosta.