sábado 15 de agosto de 2020

El candidato de Protectora en La Paz se bajó y se pasó al PJ
Política

El candidato de Protectora en La Paz se bajó y se pasó al PJ

Había superado el 3% de las PASO pero acordó sumarse al frente Elegí, que peleará la intendencia contra el oficialismo.

El candidato de Protectora en La Paz se bajó y se pasó al PJ

El peronismo de La Paz logró encolumnar detrás de Fernando Ubieta, candidato a intendente por el frente Elegí, al grueso de la oposición, gracias a un acuerdo que firmó en las últimas horas con los referentes locales del Partido Intransigente y de Protectora, quienes aceptaron colaborar con su campaña electoral, a cambio de una participación en un hipotético gobierno municipal del justicialismo.

El escenario que dejaron las PASO del 9 de junio en el departamento fue el de un virtual empate entre los frentes Cambia Mendoza y Elegí, donde apenas 55 votos separaron al radicalismo, que gobierna el departamento desde hace 24 años, de un peronismo que entiende que no ha habido en el último cuarto de siglo un momento más propicio para intentar recuperar el municipio.

"Hoy el escenario se nos plantea favorable pero sabemos que estamos ante el aparato del estado municipal que gobierna hace 24 años; para intentar neutralizar eso redoblamos el contacto con la gente y ahora acabamos de firmar un acuerdo con el resto de la oposición", señaló Ubieta, que consiguió no solo el respaldo de Omar Rosales, su rival en la interna de las PASO, sino el de Luis González, quien hasta hace par de días era candidato a intendente por Protectora y que bajó su postulación para apoyar a Ubieta.

Sorpresivo: Luis González, ex candidato a intendente de Protectora sumó su apoyo al frente 'Elegí'

"Aunque superamos el porcentaje que nos permite ir a las elecciones generales, la verdad es que la situación en La Paz se polarizó mucho, al punto que tuvimos dentro de nuestro espacio muchas bajas, incluso la de dos de nuestros candidatos a concejal", explicó González para justificar su inesperado giro político. Y siguió: "Ante ese panorama decidimos bajar nuestra candidatura y sumarnos a la de Fernando (Ubieta), que es la alternativa al gobierno. En La Paz es necesario recuperar el trabajo privado, acá supo haber cuatro bodegas y hoy no solo ya no están sino que tenemos 2.000 hectáreas con derecho a riego abandonadas".

Por su parte, Ubieta aseguró: "Siempre he sostenido la necesidad de ampliar la base de un gobierno municipal, sumar más voces y las ideas de todos los sectores". Y agregó: "Esta gente va a formar parte de mi gobierno si es que nuestra propuesta triunfa en setiembre. De todos modos, no me han pedido cargos sino sumar a nuestra propuesta sus principales proyectos, que tienen que ver con el problema que todos vemos, el deterioro que ha tenido la actividad privada en La Paz durante los últimos 20 años".

En las PASO de La Paz estaban habilitados para votar 8.642 personas; votó el 76,59% y Cambia Mendoza se quedó con el 46,4% de los votos contra el 45,5% de Elegí. Hubo apenas 55 votos entre uno y otro; y como tercera fuerza se ubicó Protectora, que logró 302 votos y con eso, superó el mínimo de 3%, exigido para participar de las generales. Por otro lado y aunque el PI no consiguió alcanzar ese piso, su precandidato a intendente, José Calderón, también dio su apoyo al peronista.

"El punto de encuentro entre todos es la necesidad de crear en el departamento mano de obra genuina e inversión privada", resumió Calderón, una idea en la que confluye toda la oposición. "La Paz es un departamento de estatales, donde el 90% de la gente vive del Estado y en muchos casos, como ocurre con los empleados municipales, con sueldos de hambre, los más bajos de la provincia", sostuvo Ubieta, que promete como una de sus primeras medidas, revisar el presupuesto municipal para mejorar el sueldo de los empleados.

Consultado sobre el tema, el intendente y candidato oficialista Diego Guzmán sostuvo que sabe del acuerdo que hizo la oposición, pero que prefiere "concentrar mi atención en la gestión que estamos llevando adelante. Hemos hecho mucho y queda otro tanto por hacer, como el acueducto para la zona sur y la instalación de la futura planta fotovoltaica" .