El cambiante voto de los mendocinos en menos de dos meses

El cambiante voto de los mendocinos en menos de dos meses
El cambiante voto de los mendocinos en menos de dos meses

Si bien a nivel provincial se confirmaron números parecidos a los obtenidos por Rodolfo Suárez, en varias comunas hubo resultados disímiles.

En Mendoza, los resultados electorales dejaron varias sorpresas. Quizá la primera fue que Alfredo Cornejo, que fue en la boleta junto a Mauricio Macri, en el frente Juntos por el Cambio, logró revertir la derrota de las PASO y  dio al oficialismo un triunfo del 50% sobre el 37,8% del Frente de Todos. Pero no fue el único escenario extraño, porque en los departamentos hubo ganadores de distinto signo político comparados con las victorias del mes pasado, cuando se eligieron intendentes.

El dato más extraño es que un departamento tradicionalmente peronista como Maipú se sumó a la tendencia macrista en Mendoza, a pesar de que el actual intendente Alejandro Bermejo figuraba en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, acompañando la boleta de Fernández. En ese departamento, Juntos por el Cambio obtuvo 48,8%. Por su parte el presidente electo logró 38,82%.

En general, en los departamentos que gobierna el frente Cambia Mendoza, hubo victorias de Cornejo y Macri. (Capital, Guaymallén, Las Heras, Luján, San Carlos, Junín y Rivadavia); el gobernador y el presidente también ganaron en San Martín, departamento que el oficialismo le arrebató al PJ en las elecciones departamentales del 1 de setiembre, por lo que Cambia Mendoza confirmó ese resultado.

En sentido inverso, el peronismo de Lavalle confirmó su hegemonía este domingo y allí el Frente de Todos ganó en las dos categorías en competencia, presidente y diputados nacionales; los candidatos PJ también ganaron en las dos comunas que  arrebataron al radicalismo en las últimas elecciones, La Paz y Santa Rosa. En este último departamento, Fernández alcanzó el 59% de los votos, el resultado más abultado de la provincia en favor del presidente electo.

Las sorpresas ocurrieron en otros departamentos. Malargüe mostró uno de los resultados más peleados, igual que en setiembre, aunque esta vez en la categoría Presidente se impuso el Frente de Todos, que sumó 42,46%; 209 votos menos obtuvo Juntos por el Cambio, que alcanzó 41,24%. En la otra categoría, la foto de Cornejo en la boleta de diputados nacionales ayudó a revertir el resultado y ganó Cambia Mendoza por sólo 28 votos.

La misma situación se dio en San Rafael, donde el Frente de Todos ganó por 466 votos de diferencia con un 42,93% contra el 42,5% de Juntos por el Cambio en la categoría a Presidente. Pero en diputados nacionales, Cornejo se impuso por 118 votos.

En General Alvear, departamento gobernado por el radicalismo, Fernández también sorprendió con un triunfo. El peronismo logró el 46,2% y Macri el 38,8%. 

Tunuyán, comuna en la que el actual intendente PJ Martín Aveiro fue reelegido por 70 puntos en setiembre, sorprendió con un triunfo de Macri (45,76%) y Cornejo (47,36%) de los votos, dejando atrás a Fernández (40,53%) y a Marisa Uceda (41,9%). 

En Tupungato, comuna gobernada por el radicalismo, también hubo sorpresa con el triunfo de Fernández con el 43,96%, dejando atrás a Macri que sumó 41,75%. Allí también Uceda le ganó a Cornejo por un punto (45,25% a 44,26%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA