sábado 15 de agosto de 2020

El BCRA cambia una norma para dar más estímulos a bancos que presten a las pymes
Economía

El BCRA cambia una norma para dar más estímulos a bancos que presten a las pymes

Consiste en una actualización de la fórmula de estímulos para que las entidades otorguen a una tasa no superior al 24% anual

El BCRA cambia una norma para dar más estímulos a bancos que presten a las pymes

El Banco Central (BCRA) emitió hoy una actualización de la norma que había publicado la semana última, por la cual buscaba paliar el impacto de la cuarentena obligatoria en las pymes a través de créditos a una tasa no superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo.

“El Directorio de la autoridad monetaria realizó este jueves modicaciones a la Comunicación A6937 del 19 de marzo, donde se promovían créditos a MiPyMEs a una tasa fija no superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo. Esta adecuación (Comunicación A6946) busca estimular, en el marco de esa misma línea de créditos y en las mismas condiciones, la disposición de más fondos para préstamos que sean destinados a afrontar el pago de la nómina salarial”, indicó el BCRA a través de un comunicado.

“En particular, el BCRA les brindará nuevos incentivos a las entidades para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos, siempre y cuando esas entidades sean agentes de pago de la empresa que lo solicita”.

En términos generales, la norma en cuestión obligaba a los bancos a reducir el stock de Leliq en un 10% respecto a los niveles que cada entidad exhibía el 19 de marzo. E indicaba que después cada entidad tendría un incentivo para volver a acceder a la compra de Leliq en la medida en que prestaran esa plata que liberaban para capital de trabajo de pequeñas y medianas empresas.

La medida establecía, además, una tabla con referencias que marcaban que cuanto mayor porcentaje del dinero liberado prestaran, mayor sería la posibilidad de recompra de Leliq.

Lo que está haciendo el Banco Central ahora es un cambio en la fórmula de incentivo por cada peso prestado, buscando así otorgar nuevos incentivos pero para que presten exclusivamente para el pago de salarios, cambiando las referencias.

“Es decir, cada peso prestado computará ahora a un valor mayor. Si antes cada peso computaba 100, ahora lo hará por 130”, explicaron fuentes del BCRA. “También seguirá vigente la reducción de encajes para los bancos que impulsen esta línea crediticia”, indicó el BCRA a través del comunicado.