El BCRA afirma que actual política monetaria no se traducirá en aceleración de inflación

El BCRA afirma que actual política monetaria no se traducirá en aceleración de inflación
El BCRA afirma que actual política monetaria no se traducirá en aceleración de inflación

El organismo sostuvo que la emisión es excepcional y se debe a la demanda de liquidez del sector privado.

El Banco Central (BCRA) señaló hoy que la política monetaria "excepcionalmente expansiva, orientada a satisfacer las necesidades de liquidez del sector privado" y acompañada de una volatilidad cambiaria acotada "no se traducirá en una aceleración de la inflación", mientras en los próximos meses varios factores asociados al impacto de la crisis del Covid-19 contribuirán a contener el ritmo de incremento de los precios.

El BCRA recordó, en su informe de Política Monetaria, que la mayor parte de los analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril "prevén que la inflación de 2020 será inferior a la de 2019", y proyectaron que en diciembre próximo el flagelo "descendería en términos interanuales entre 4,8 y 14,3 puntos porcentuales".

En cuanto a la tendencia del fenómeno, el informe señaló que "la elevada capacidad ociosa por la fuerte caída de la actividad durante la Fase 1 de la crisis reduciría las presiones inflacionarias en el corto plazo".

"Asimismo, la postergación de algunas negociaciones colectivas de trabajo que estaban pautadas para esta época del año y los esquemas de suspensiones con una reducción salarial anticipan menores presiones sobre los costos de las empresas", agregó el análisis del Banco Central.

En el mismo sentido, "el derrumbe del precio del petróleo a nivel global le quitará presión a la inflación, tanto por el impacto directo sobre las naftas como indirecto en los costos de la energía de las empresas".

Luego, continuó el informe, "seguirán operando las distintas medidas de contención instrumentadas por el Gobierno nacional con el fin de evitar exageradas subas de precios de un conjunto de bienes y servicios básicos".

El BCRA mencionó en ese sentido la decisión de extender la vigencia de Precios Máximos para un conjunto de alimentos y productos de primera necesidad y la continuidad del programa de Precios Cuidados, medidas que "contribuyen a reducir la dispersión de precios, coordinar expectativas y disminuir la inercia inflacionaria".

También el congelamiento de los alquileres dispuesto hasta fines de septiembre próximo "atenúa las presiones inflacionarias en el rubro Vivienda".

A la vez, el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única y de los créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) "procuran compensar la caída de ingresos desatada por la crisis del Covid-19".

El BCRA consideró además que la suspensión de la actualización de los cuadros tarifarios de electricidad y gas natural bajo jurisdicción nacional durante el primer semestre "continuará contribuyendo a mantener acotada la suba general de precios minoristas".

En cuanto al impacto de la emisión, el informe del Central anticipó que "a medida que se levanten las restricciones a la movilidad de las personas y se reactive la economía, la expansión monetaria se irá absorbiendo".

"El BCRA actuará con todos sus instrumentos disponibles para absorber los excesos de liquidez y mantener la inflación acotada", concluyó el análisis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA